Introducción
Queridos amigos, En los últimos meses, gracias a las redes sociales he recuperado o iniciado nuevos contactos con muchos aficionados y seguidores del mundo de los Rallyes que me han hecho recordar lo bonito de esa etapa de mi vida. Algunos me han solicitado información o datos de alguna prueba en las que participe, Otros me han animado a publicar mis experiencias, algo que en realidad hace tiempo le venia buscando hueco.
El tiempo pasa inexorable y fue tan intenso y bonito lo vivido que da pena ver como poco a poco se diluye en el olvido.
Intentare ser breve en las explicaciones, (algo difícil) han sido momentos vividos con tanta intensidad que los recuerdos permanecen vivos, tanto que parece que ocurrieron hace pocos días.
Para situarme voy a comenzar intentando encontrar el origen de mi pasión por los coches, hasta llegar al mundo de la competición.
Para situarme voy a comenzar intentando encontrar el origen de mi pasión por los coches, hasta llegar al mundo de la competición.
Publicare detalles de las pruebas y anécdotas, así como recuerdos que puedan ir surgiendo.
Quiero dedicar un homenaje a las personas que de una u otra forma han contribuido a hacer mis sueños posibles.
Los que participamos en este deporte a nivel amateur y sobre todo en Rallyes, salvo casos excepcionales sabemos que sin la desinteresada ayuda y participación de familiares, amigos y aficionados, esto seria imposible.
En la mayoría de los casos esto conlleva un coste que a veces no se limita únicamente al aspecto económico, es tiempo, viajes, ausencias, también sufrimientos, por ello quiero expresar mi reconocimiento a todos los que se sientan aludidos.
En la mayoría de los casos esto conlleva un coste que a veces no se limita únicamente al aspecto económico, es tiempo, viajes, ausencias, también sufrimientos, por ello quiero expresar mi reconocimiento a todos los que se sientan aludidos.
Intentare organizar los relatos por orden de temporadas y fechas.
Debido a la retroalimentación que estoy recibiendo, iré actualizando algunos capítulos con nuevas fotos, o información adicional, que no pude disponer, o no recordé en el momento de escribir cada capitulo.
Debido a la retroalimentación que estoy recibiendo, iré actualizando algunos capítulos con nuevas fotos, o información adicional, que no pude disponer, o no recordé en el momento de escribir cada capitulo.
Mis primeros Coches
La afición por los coches en mi caso creo que fue algo innato, me fascinaba todo lo que olía a gasolina, desde mis primeros recuerdos los Biscuter, Los primeros Seat 600, los Seat 1.400 utilizados por los taxistas en los años "60" mas o menos.
Cuando termine la enseñanza básica obligatoria, me propusieron ir a Trabajar a Sevilla, (1.964/69) en el comercio de unos familiares, estos compraron un Seat 124, y cuando se ausentaban por algún motivo yo lo hacia patinar adelante y hacia atrás en apenas unos metros de margen que tenia en el garaje, entonces yo debía tener de 13 a 15 años.
Peugeot 404 un señor coche en su época |
Otros, Manuel y Eduarda, venían con un Simca 1000, que conducía mi primo Manolin, Recuerdo especialmente la segunda o tercera vez que vinieron, el coche tenia volante deportivo, las llantas vueltas o ensanchadas, suspensión rebajada, yo me quedaba embobado mirando aquel coche, en el que de vez en cuando mi primo nos daba una vuelta.
Finalmente he podido conseguir las fotos originales, (gracias Manolin) 1.968/9 |
Con poco mas de 16 años me fui a Francia a vendimiar, creo que en mi subconsciente albergaba la idea de quedarme allí, tal vez con el lejano objetivo de comprar un coche, ya que por muchos números que hacia, aquí en España en aquellos tiempos y con mi edad, lo veía imposible.
Matra DJet foto original |
Mi primo Manolin, que es mecánico, se había construido una especie de "Kart" con el motor de una Vespa, y me dejaba conducir por los caminos asfaltados de las viñas hasta que
Kart construcción casera con motor Vespa (fotos originales 1.968) |
Cuando termino la campaña de la vendimia, fui a visitar a mi otro tío, Francisco y fue su mujer Maria, quien mas insistió en que me quedase allí y aunque mis padres no estaban muy conformes me quede, sin papeles, pues estaba como temporero hasta que encontré trabajo en una fabrica de tejidos.
Y fue allí, unos días antes de cumplir
los 18 años donde conseguí mi carnet de conducir, días mas tarde compre mi primer coche en un concesionario Renault, en Masamet, Recuerdo perfectamente las palabras del vendedor cuando entre preguntando por un R-8, con las tres "B", (Bueno, Bonito y Barato), Parece que aquello que le traduje como mejor pude le hizo gracia, se me quedo mirando y tras una pausa dijo sonriendo: chaval!! es tu día de suerte!! tengo el coche de tus sueños!! sígueme... Cuando lo vi, guuaaauuu, un "Renault Caravelle" no lo había visto nunca, no conocía ese modelo, pero era precioso y a primera vista perfecto de todo, ademas descapotable, evidentemente mi primer pensamiento fue, "Esto no entra en mi presupuesto", y joder que el tío encontró la formula para que entrase y vendérmelo, y yo para comprarlo,
Mi primer coche Renault Caravelle 1100 S |
La alegría no duro mucho, pues ya desde el principio el niño apuntaba maneras y a los pocos días lo puse "patas arriba".
Ese día afortunadamente amenazaba con llover, tenia que ir a trabajar y le había puesto la capota dura 15 minutos antes, Me lleve un buen susto y pase un mal rato pensando sobre todo en como reaccionarían mis tíos.
Llego el periodo vacacional, En la fabrica donde trabajaba cerraban en Agosto y aprovechaban ese tiempo para hacer labores de mantenimiento así que solicite el trabajo extra y me aceptaron, Tras la jornada intensiva busque trabajo extra por las tardes, Y así pude reunir dinero suficiente para reparar el coche.
Una vez reparado solicite unos días de vacaciones, "tenia que venir a mostrar el coche" Os podéis imaginar la cara de mis amigos a finales de 1.972, cuando me presente aquí con el descapotable.
Como anécdota, el coche Gasto 750 Pesetas en Gasolina, "Apenas 5 Euros" desde el Sur de Francia, hasta Sevilla, 1.450 km. Aprox. creo recordar que la gasolina estaba entre 6 o 7 Pesetas litro.
Pocos meses mas tarde, y tras vender el coche, (ganándole dinero) gracias a mi primo Manolin, regrese a España.
Mi segundo coche y primero en España, Seat Seiscientos (El seita) |
Mi tercer coche Mini 850 |
Sentía autentica pasión por "los coches" "Soñaba con correr" en cualquier camino montaba mi particular Slalom.
En esa época el servicio militar era obligatorio, llego la hora de incorporarse, "15 meses perdidos" Cuando termine la Mili, mi amigo Hipolito Gallardo me ofreció compartir su piso en Sevilla de forma totalmente desinteresada y ademas me ayudo a buscar trabajo, (nunca le agradeceré bastante) Mi amigo Poli, conocedor de mi afición me animo y acompaño hasta la Federación Andaluza de Automovilismo, (En aquel tiempo: A.C.A. Automóvil Club de Andalucía), que entonces tenia su sede en Sevilla en la Avda. de Eduardo Dato, Allí fuimos buscando información, pero debieron verme cara de iluso o de pardillo y en lugar de animarme me quitaron las ganas con una aptitud chulesca y burlona. Siempre he tenido la sensación de que si yo tenia alguna oportunidad en este deporte, ese habría sido el momento, pues tarde mas de 10 años en volver, ademas ese fue el motivo por el que cuando decidí correr me fui a buscar información a Málaga y de allí a Córdoba, donde estaba ya establecida la F.A.A. y donde conocí a gente de la Escuderia Mezquita a la que permanecí ligado durante los años en los que competí..
Yo solo podía contar con mis recursos personales, Mis prioridades eran trabajar y ganar dinero, pero no conseguía encontrar algo que me aportase suficiente, después de probar en varios trabajos en Sevilla capital, regrese a mi pueblo, cada vez se complicaba mas mi acercamiento al mundo de la competición.
Lancia Stractus - Jorge de Bagration (Fallecido el 16 Enero 2008 D.E.P.) |
Nota de prensa Criterium de la Rioja. |
Criteium de la Rioja 1978 - Porsche 911 Marc Etchebers |
Los años trascurrían mientras yo intentaba poner algún negocio en marcha, Taxi de pueblo, granja de Conejos y por fin Discoteca, Creo que fue el trampolín. Desde que termine la mili en Ceuta no dejaban de hacerme encargos, traía entre otros, aparatos de radio para los coches y cuando comenzaron a proliferar los primeros Bazares en la península, comencé a comprar al por mayor y poco a poco conseguí montar una distribuidora a nivel Regional.
Ademas de los ingresos del propio negocio, me ayudo a obtener algunas aportaciones publicitarias de las mismas marcas que distribuía.
Mientras tanto seguía las carreras a través de las revistas especializadas. Me inscribía en concursos y participe en la 1ª promoción Organizada por la revista Auto-Hebdo en el Jamara para la Copa Seat Fura de circuitos.
Fui a Madrid junto a Benito Hermoso, joven amigo también aficionado al deporte del motor, recuerdo que nos hospedamos en el Hotel GRAN PRIX, muy cerca del circuito del Jarama.
Para estar despejados nos levantamos muy temprano y antes de desayunar estuvimos haciendo futing un buen rato.
Comenzó la selección y todo iba muy bien, primero un poco de teoría, después vuelta al Jarama con un conocido Piloto de la época, Ricardo Galiano, Pero en la prueba final de Slalom al dar la vuelta me equivoque en uno de los Conos y solo teníamos una oportunidad, de rabia me detuve y desde allí abandone.
Siempre que podía seguía las carreras que se celebraban en mi entorno, Montes de Málaga, Sierra Morena, Rallye de Gibralfaro, Etc. También algunas mas lejanas, tuve la oportunidad de ver en acción a los míticos Grupo B en el Rallye de Portugal. junto a mi entrañable amigo Manolo, quien compartía afición conmigo por este deporte y mas tarde el asiento derecho en la primera temporada de Rallyes y parte de la segunda.
Lancia Rallye 037 Miki Biasion - Tiziano Siviero Rallye de Portugal 1.985 (Foto Tomada por Manuel Rodriguez) |
Siguiente Entrada: Breve paso por los Karts.
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