7/1/13

(15) Rallye de la Vendimia 1987 (Almendralejo)

Rallye de La vendimia,  Almendralejo 1987


El verano ha sido muy intenso, desde el Rallye de Linares he tenido tiempo de muchas cosas,  He aprovechado para dar un impulso a la organización del Rallye Ciudad de Sevilla.
Desde que nos vimos en el Rallye de Sierra Morena,  algunos componentes de la Escuderia 10/11 de Sevilla me invitaron a participar en una de sus reuniones, y la verdad me sentí muy bien acogido, y entre otros temas estuvimos hablando sobre la posibilidad de organizar el rallye en la sierra sur, donde yo vivo,  Así que sin mas preámbulos hemos comenzado a distribuir las tareas.  
Ellos están negociando el patrocinio con el Corte Ingles, yo buscare fondos en mi zona para cubrir el coste del seguro y me ocupare de localizar los tramos, así como de solicitar colaboración en Ayuntamientos y organizaciones locales.

Virginia y yo hemos estado entrenando el Rallye de Almendralejo, en esta edición cambian los tramos de la primera sección,  el primero, Matachel, el mas largo con 9 Km. discurre por una carretera en la que hay un aserradero,  cosa que nos han advertido por el peligro que supone ya que por ella transitan camiones cargados de troncos continuamente,

Gracias a David Gutierrez, he podido localizar los tramos exactos de esa primera etapa, (no los recordaba)  
(Te paso información exacta de los tramos de la primera sección de aquel vendimia,  en avances que tengo guardados han aparecido los del 87.  A 1 y 2 MATACHEL: carretera C-413 de valencia de las torres a Castuera del km.162 al 153 de 9 km. B 1 y 2  CHALOICA: carretera BA-614 del cruce con C-413 a hornachos del km. 7'4 al 12 de 4'6 km. C 1 y 2 HORNACHOS: carretera local de hornachos a llera comienza a 0'6 km del cruce y termina en el km 4'6 de 4 km. El recorrido del rallye total era de 577 km. de los cuales 107'2 cronometrados y la inscripción costaba ocho mil pesetas). 

Los tramos Clásicos, Feria, Jaime Osores y Salvaleon, se mantienen, esta sera mi segunda participación en este Rallye,  recuerdo algo de los tramos, pero por supuesto no como me gustaría, así que antes de nada  fuimos a los tramos clásicos con intención de dar unas rápidas pasadas y refrescar la memoria,  pero como era habitual, nunca te quedas satisfecho,  comenzamos a corregir y repasar, hasta que se nos hizo tarde y tuvimos que dejar la confección de las notas de los nuevos tramos para otro día.

 Agustín había cambiado el eje trasero dañado en Linares, ademas me comenta que ha recibido un nuevo Turbo, (teníamos tres rotando, uno montado,  uno de reserva y otro en revisión). le dicen que este ultimo viene mejorado, que consigue mejor rendimiento a las mismas revoluciones, sinceramente es muy difícil percibir esas mejoras, salvo que lo hagas en un banco de potencia, pero se supone que estaban hay. 

El Viernes previo al Rallye salimos para Almendralejo con la intención de tomar notas de los nuevos tramos ese mismo día por la tarde, y el sábado dar una rápida pasada hasta la hora de las verificaciones.

El Opel Kadet, dedicado ya solo a entrenar y tirar del remolque, desde hacia algún tiempo me venia dando tirones que progresivamente iban en aumento, cuando el coche se enfriaba parecían desaparecer, así que cuando comenzaba a fallar parábamos  y le dejaba enfriar un poco, ese día apenas nos dejo tomar las notas, se nos hacia tarde y decidimos ir a descansar.  No estábamos en absoluto satisfechos con los entrenamientos, los problemas con el coche no nos lo permitíeron.



Hotel Los Ángeles Almendralejo
Nos alojamos en el Hotel Los Ángeles, ya lo conocíamos del año anterior, aquí suelen alojarse casi todos los pilotos, seguro que esta imagen traerá buenos recuerdos a mas de cuatro.

El sábado por la mañana salimos con el firme propósito de hacer una sola pasada a los tramos clásicos y dedicar el resto del tiempo a los nuevos tramos, y así lo hicimos,  pero el Opel cada vez fallaba mas, amenazaba con dejarnos tirados en cualquier momento, al tramo del aserradero, (Matachel) solo pudimos dar 2 pasadas, yo estaba cada vez mas nervioso, pensando si habría llegado ya Agustín, en esta ocasión el coche venia por sus pies conducido por mi amigo Manolo.  

En el mismo edificio del Hotel había un bar, es la puerta que se ve al fondo, Cuando llegamos después de entrenar nos acercamos a tomar algo,  había mucho ambiente, alguien Tenia la lista de inscritos, nosotros aparecíamos con el dorsal numero 5, me gusto, eso significaba que nos comenzaban a conocer y valorar, era el numero mas alto que nos habían dado hasta el momento.

Alfredo Del Águila tenia el dorsal numero 6,  Alguien bromeando (así lo tome yo) le dijo a Virginia que tendríamos que estar muy pendientes del retrovisor,  porque Del Águila nos iba a pillar en cada tramo, Virginia vino a mi muy seria y preocupada, se lo había creído, cuando me lo dijo,  le conteste que podía estar tranquila, que eso solo podría ocurrir en caso de rotura o avería, ademas añadí fanfarroneando, que si eso fuera cierto y Del Águila en condiciones normales me pillaba en algún tramo, automáticamente colgaba los guantes y me retiraba de las carreras definitivamente.

Es cierto, que en ese Rallye había al menos una persona que desde antes de comenzar estuvo intentando minar la moral de Virginia, desconozco quien y los verdaderos motivos, pero así me lo confirmo la propia Virginia al final del Rallye.

Como era habitual en este Rallye, La lista de Inscritos estaba al completo, allí estaba también Luis Bravo, con su R-5 Turbo, el que por cierto quedo segundo en la anterior edición, si tuviera que valorar a este Rallye, lo haría junto al Costa de Almeria  y detrás del Sierra Morena, cada uno tiene sus peculiaridades, pero son Rallyes que cuando los terminas solo piensas en la siguiente edición, Por sus tramos, su organización impecable, y su afición, cita ineludible para cualquier piloto, ademas, en el caso que concreto del VENDIMIA (Almendralejo) debido a su situación geográfica es valedero para varios campeonatos regionales.




Cuando llego el resto del equipo fuimos a comer algo, después a verificar y a continuación intentamos descansar aunque no siempre lo consigues, al atardecer tomábamos la salida, En Almendralejo el primer tramo se hacia cuando caía la noche.

Primer Tramo, (Matachel 9 km): Recuerdo que llegamos a la población a poca distancia del primer Tramo, era una calle muy amplia, parecía una plaza, Allí nos estaban esperando Manolo y Agustín, mientras que Agustín nos montaba neumáticos nuevos, SB-10, Virginia y yo comentábamos con Manolo que nos preocupaba ese primer tramo, comenzaba en bajada, me imagino que con lluvia debía ser muy delicado,  sinceramente creíamos que en esos tramos nos íbamos a quedar descolgados de la cabeza, Bajamos sin arriesgar, la sensación era de no ir a tope, esto es la segunda vez que me ocurría esta temporada, cuando llegamos al final, nos dicen, que tenemos el mejor tiempo, hasta ese momento, pero todavía faltaba por pasar Del Águila, Sangrador, Tobaruela, Etc.


Este tramo puede ser Chaloica 2º Tramo de la 1ª Seccion (Almendralejo 1987)
Mientras esperamos para tomar la salida, en el siguiente tramo, recuerdo que un par de Copilotos de los coches que nos precedían, se acercaron a nuestro coche a pedir nuestro tiempo, esto es practica habitual con los vehículos que vienen detrás tuyo, los de delante los sueles pedir en el control, yo casi prefería ignorar los tiempos, hasta completar el bucle, eso te da una visión mas amplia y realista de la situación.

Segundo Tramo, (Chaloica 4,6 km): recuerdo que este tramo nos resulto mas fácil de entrenar, transcurría por una carretera ancha, unas bajadas y un par de curvas mas cerradas en izquierda, a mitad de tramo, aunque parece que no solo a mi me gusto, no recuerdo quien se adjudico el Scrah, no fuimos nosotros, y aunque por poco, seguíamos liderando en cabeza.

Tercer Tramo, (Hornachos 4 km): Discurría por una carretera recién asfaltada, el tramo no era complicado, pero si muy delicado, era prácticamente una recta,  muy estrecho, con varios rasantes, para andar rápido era necesario memorizar bien los rasantes, los bordes exteriores tenia altos talones, un pequeño error y estabas fuera, le dedicamos muy poco tiempo en los entrenamientos, y nos paso factura, el tramo no me gustaba nada, la noche estaba muy oscura, en la zona de salida creo recordar una valla que cerraba el acceso a un camino a la izquierda, nos limitamos a cubrir el expediente lo mejor que pudimos. 
(Esto es la consecuencia de un error, el tramo lo entrene de día, con las prisas y como era muy recto, apenas tome referencias, después te lo encuentras de noche ha oscuras y no sabes por donde andas......... Por eso los veteranos recomiendan dar al menos una pasada, en la misma hora en que después se correrá)

Las asistencias esperaban en el mismo lugar,  Manolo nos esperaba con los tiempos, los estaban publicando a través de una emisora de radio,  anotados a mano, con alegría, sin euforias, todos estábamos alegres y a la vez sorprendidos  por el tiempo obtenido en el primer tramo, donde esperábamos justo lo contrario.  
Agustín  pregunta si todo va bien, mientras hace una revisión ocular, en caso de necesitar alguna intervención, Virginia le dice de cuanto tiempo dispone, siempre que puede revisa niveles, frenos, neumáticos, etc. todo estaba perfecto.

De forma muy parecida discurrió el segundo bucle de esta primera parte,  volví a marcar el mejor tiempo en el primer tramo, del que sigo sin recordar su nombre, incluso es posible que todavía mantenga el récord, creo que no se ha vuelto a correr ese tramo, después de salir del ultimo tramo,  fuimos directamente al parque de trabajo.





En el parque cerrado hay una gran fiesta, es Sabado una hora en la que casi todo el pueblo esta en la calle, hace una buena temperatura, las asistencias se emplean a fondo revisando los vehículos, a veces improvisando para que los vehículos estén en las mejores condiciones posibles, lo bueno comienza a partir de ahora, pilotos y copilotos, reponemos fuerzas, una vez revisado el vehículo queda en el parque cerrado, hasta la hora de salida. 

En el parque cerrado circulaban rumores sobre quien lideraba la prueba, tal y como se puede ver en la clasificación estábamos a 2" segundos detrás de Alfredo del Águila, y 4" por delante de Luis Bravo, detrás al acecho y en orden de la clasificación, estaban, Carlos Esteban, muy constante con GT-T G-A, Tobaruela, con GT-T G-N muy agresivo en este Rallye,  Antonio Herrera, una Bomba, con un Opel Ascona gordo, según se comentaba del Nacional, Sangrador y Palomo algo mas descolgados, a 36, y 38 segundos, Paco Lopez, en esta ocasión estrena Copiloto, Pilar Cabrera, amiga de Virginia, estas apenas han tenido tiempo de verse, pues Paco llego mas tarde, y estuvieron entrenado.

Salimos de nuevo de Almendralejo dispuestos ha afrontar la segunda parte del Rallye, íbamos ligeros, con la intención de montar neumáticos nuevos antes de entrar en el tramo, de pronto y tras un rasante nos encontramos a mi amigo,  Antonio Herrera, (de Huelva) parado,  regulando los faros, susto, frenazo, y suerte que no venia nadie de frente,  las cosas de Antonio....



Tramo de Feria - Ultima curva en derecha después de la doble paella.  

 Séptimo Tramo, Feria: Desde el primer momento salimos al ataque, por la experiencia de Linares, sabíamos que si queríamos tener alguna oportunidad frente a Luis Bravo, teníamos que aprovechar la noche, y con Alfredo no podíamos permitirnos el mas mínimo error, no tengo los tiempos por tramos, pero esto fue un toma y daca entre Alfredo y yo,  creo que el conseguía mejores cronos en Feria, y yo en Jaime Ozores, y Salvaleon.


Almendralejo 1987 Tramo (Feria ??)  



Feria - Zona de Reagrupamiento, y salida.
Así transcurrió hasta el reagrupamiento en Feria, este reagrupamiento es espectacular, llegas de noche, al lado de la zona de control hay una explanada, (Circulo Azul) allí montan los vendedores ambulantes sus puestos, todos los aficionados se agrupan allí, y esperas hasta que amanece, mientras tomas algún refresco, fumas un cigarrillo, intercambias opiniones con unos y otros, momentos que no se olvidan, Manolo tenia obligaciones, y se marcho desde allí.   

Nos comentan que Antonio Herrera se ha retirado con algún problema en el primer bucle de la segunda parte, no sabemos si ha roto o sufrido alguna salida.

En ese momento liderabamos el Rallye, aunque por poco tiempo, en el ultimo bucle Luis Bravo ha despertado, y su R5 Turbo estaba comenzando ha dejar claro quien mandaba, Creo que tanto Alfredo del Águila, como yo, eramos conscientes de que si el "Culo Gordo" no sufría algún problema no podríamos luchar contra el, y nos concentramos en nuestra particular batalla.  

Ultimo bucle, nosotros paramos en un cruce, antes de entrar en el pueblo de Feria, donde nos esperaba Agustín, montamos neumáticos nuevos en el tren delantero, habíamos hecho los 2 bucles anteriores con el mismo juego,  Antes de llegar a la zona de control, vimos a Alfredo haciendo lo mismo, el venia montando un juego en cada bucle.


Feria ultima pasada 1987
Décimotercer Tramo Feria: Según nuestros cálculos antes de tomar la salida, teniamos una ventaja sobre Alfredo, de 2 segundos, la lucha era cerrada, un cuerpo a cuerpo, ninguno de los dos tiraba la toalla, el tramo de Feria como se puede ver en la foto, tenia zonas un poco sucias, esto era normal, el tramo beneficiaba a del Águila, creo que lo gano.(hablo de memoria, no tengo los tiempos)

DécimoCuarto Tramo, Jaime Ozores: Bonito tramo, en una ancha carretera con buen piso, los primeros metros muy rápidos, se salia en una izquierda, que en seguida enlazaba con una derecha donde se ponía 4ª y se aguantaba, hasta llegar a una zona con una serie de curvas bastante cerradas, de excelente adherencia, donde se disfrutaba del pilotaje.    

Nos informan que Paco Lopez, ha sufrido algún incidente, sin daños personales. Poco después nos dan la noticia de la salida sufrida por Tobaruela en Salvaleon, nos dicen que ha sido muy fuerte, pero nos confirman, que tanto su Copiloto como el están bien. 

DécimoQuinto y ultimo Tramo, Salvaleon: Este tramo comienza en subida durante un par de kilómetros, para a continuación bajar en una serie de curvas de radio medio rápido, debido a la vegetación y los arboles es difícil ver o intuir el radio de las curvas, por lo tanto es esencial tener mucha confianza en el copiloto, y creer lo que te diga, sobre todo de noche.  

Llegamos a la zona de presalida, donde tuvimos que esperar un tiempo, supongo que para cumplir el programa horario,  por las experiencias anteriores,  "mejor que sobre"  me baje para estirar un poco las piernas.

Al pasar junto al coche de Alfredo del Águila, el copiloto bajo la ventanilla, y saludo, Hola!! como vais, a lo que respondí, bien, y vosotros?, tal vez esperaban que yo les preguntara por su tiempo, como no lo hice, Alfredo comenzó a decirle a su Copi, se lo decimos? intentando intrigarme, Quieres saber como estamos? le conteste que me daba igual, (sentía curiosidad, pero me daba igual, yo pensaba bajar como siempre, a tope) finalmente le dijo Alfredo, anda va, díselo !! y me dice el Copi, "estamos empatados" "en el mismo segundo" seguidamente Alfredo me pregunto! tu que piensas hacer? a lo que respondí, "mis prioridades, son: primero llegar abajo, segundo ganarte" era inevitable, así que pregunte, y tu? contesto: Yo voy a ganar, o te gano o me la pego!!  a lo que respondí: bueno es otra opción valida, nos deseamos suerte, y fui hacia mi coche.

Virginia estaba junto al coche, cuando llegue la encontré muy pensativa, me dijo, !tengo miedo!,  porque? me han dicho que vamos por encima de nuestras posibilidades, que tu vas fuera de ti, y nos la vamos jugando, de momento me quede sin reacción,  (eso fue muy duro, no sabría expresar el sentimiento que sentí en ese momento, desde luego fue un golpe muy bajo por parte de la persona que lo hizo, si me entero en aquellos momentos, prefiero no pensar cual habría sido mi reacción)

Después de meditar un poco, le dije a Virginia, prefiero que no me digas quien ha sido, si es un competidor, debe ser un tipo muy bajo, tanto, que no merece estar corriendo,  y si es alguien, a quien tienes por amigo, creo que estas equivocada, y se esta equivocando.

Tu vienes dentro del coche, !cierto! me has visto dudar, o hacer algo extraño en una sola curva, has pasado miedo en algún momento? a lo que respondió negativamente, En ese momento no sabia que decirle, evidentemente esto es un deporte de riesgo, en el que debes ser absolutamente consciente, de que puedes sufrir un accidente, no puedes engañar a nadie ni engañarte a ti mismo, no puedes garantizar a nadie que no pasara nada.

Así se lo explique a Virginia, ademas añadí, si tu no eres consciente de ello, y sientes miedo, abandonamos aquí mismo, Virginia en un gesto muy decidido, se metió en el coche, y mientras nos abrochábamos los cinturones, me dijo, vamos a por todas, vamos a ganar!!!! 

Agustín estaba en la salida, conocía lo ocurrido antes que yo, no se acerco, pero se, que estuvo pendiente en todo momento, nos pusimos el casco, nos acercamos a la salida, Virginia cogió el Crono, desde el Rallye de Linares, lo venía haciendo, con total decision, dijo, VAMOS!!!



Salvaleon, ultimo tramo Rallye de Almendralejo 1987

Recuerdo perfectamente al detalle la primera curva, salida en ligera pendiente, 1ª 2ª 3ª, conseguí aprovechar toda la potencia sin apenas patinar, llegue a la curva en tercera, un pequeño amago de levantar el pie, lo justo para meter al coche en la curva, y tope, unos metros mas adelante 4ª.

El amigo que acompañaba a Agustín, me comento que este no pudo evitar emocionarse, cuando nos vio desparecer tras la primera curva, para mi fue uno de los momentos mas emotivos que he vivido en las cinco temporadas que corrí, cada vez que lo recuerdo, no lo puedo evitar, los pelos se me ponen como escarpias.



Baje como un afilador, ningún número para la galería, dentro del coche la concentración era total, cuando pasamos por la Señal de control,  puse en marcha el crono de mi reloj, nos sellaron el tiempo, avance unos 50 metros y me orille a la derecha, Alfredo del Águila debería entrar antes que mi crono marcara un minuto, si quería ganar, pero no aparecía, paso el minuto, y mas de 20 segundos, debió sufrir algún incidente, después me comentaron que iba de cuneta en cuneta. 

Cuando le vi aparecer por la penúltima curva, respire, mientras nos felicitábamos, escuche un fuerte murmullo, me baje del coche, y pude ver el coche de Alfredo con las ruedas para arriba, después de volcar en la ultima curva. donde estaba la bandera de Stop. 

Nunca encontré una explicación logica, 
La curva tal vez por efecto de las lluvias, tenia unos 15/20 centímetros, de arena perfectamente visible, se trataba de una curva lenta, en la que ademas estaba la bandera, osea que allí no tenias nada que perder ni ganar, algunas personas que lo presenciaron llegaron a comentar, que la salida fue provocada, personalmente me cuesta creerlo. 

No volvi a coincidir con Alfredo, mientras comíamos en el Restaurante, preparándonos para regresar, entro serio y cabizbajo, no saludo,  yo no me atreví a decirle nada, no lo fuera a malinterpretar.




La clasificación de cara a nuestro campeonato, se comenzaba a poner interesante.
1º Clasificado en la general para el Cto, de Andalucía.
1º Clasificado de GR-N 
Teníamos que comenzar a hacer cálculos.




Siguiente Entrega: (16) Subidas, Montoro, Mármoles, Montes de Málaga




Según el calendario que he confeccionado con la ayuda de Alex, las siguientes pruebas corresponden al Campeonato de Andalucía de Montaña, de las que haré un breve resumen en un solo capitulo antes de abordar el siguiente Rallye, el Ciudad de Sevilla,  para así seguir el hilo, de los distintos campeonatos.






5 comentarios:

  1. Los pelos de punta !! ... Saludos desde Almendralejo

    ResponderEliminar
  2. Juan, a ver cuando te animas a seguir escribiendo. Esperamos tus cronicas que nos hacen recordar buenos tiempos. Un abrazo. Tu amigo Paco López

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, la verdad tengo el Ciudad de Sevilla prácticamente terminado, pero llevo algún tiempo bastante liado, a ver si consigo encausar un poco las cosas, te agradezco tu interés, me siento realmente alagado.
    Te envío Un fuerte abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que gusta saber de la historia de nuestros rallyes.
    Gracias

    ResponderEliminar