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(5) - Rallye de Gibralfaro 1.986 (Araceli - Trasierra)

Rallye de Gibralfaro (Málaga) 1.986

Mientras esperábamos con ansiedad el Rallye de Gibralfaro, participe en algunas subidas, que comentare de paso, para mantener el hilo por fechas, aprovecho para agradecer Alex Morales Vallejo,  al que he tenido el gusto de conocer recientemente, y me esta aportando algunas fechas o datos, de su particular archivo.

La primera se celebra muy cerca de donde yo vivo,  Lucena,  Subida al Santuario Virgen de Araceli, celebrada el 18 de Mayo.   



Subida al Santuario Virgen de Araceli  (Lucena) 

En esta  Subida me llamo especialmente la atención la gran cantidad de publico que se concentra en la paella, curva de la parte alta, ademas de una afición con mucha tradición  a la que supongo han contribuido grandes pilotos de la citada población, como Antonio Maillo, Tomas Aranda, y otros muchos, de los que no recuerdo su nombre en este momento, y es que ademas, desde allí se divisa buena parte del recorrido.




Virgen de Araceli, impresionantes vistas desde la parte alta.

 El Opel Kadet comenzó a mostrar su Punto débil,  poco potencial en la especialidad de Montaña, (Subidas) aquí se va de memoria, y os puedo asegurar que poco mas se le podía exprimir. resultado : (2º de División).(Clasf. General = 12º )





 Tres semanas mas tarde Participe en la XVII  Subida Internacional a Sta. Maria de Trasierra, Celebrada El 6 de Junio 1986  En este trazado me sentía mas cómodo,  a pesar de ser también en subida, sus curvas enlazadas y continuas ayudan a contrarrestar un poco la falta de potencia, ademas este tramo veníamos de hacerlo en el Rallye de Sierra Morena,  aunque para ser sinceros yo apenas lo recordaba. pues el tramo discurría durante la segunda etapa de noche. 



Subida a Santa Maria de Trasierra Córdoba  06-06-1.986 

El resultado obtenido  mejoro un poco con respecto a Lucena,  aunque a pesar del buen rendimiento del motor, supongo que el peso del coche le penalizaba en las subidas, se trataba del 1.800 con 115 Cv.  resultado final (1º de división, y 23º en la General). 



Trasierra - Ultima Curva 


Comenzamos los preparativos para el XV Rallye de Gibralfaro, que se celebro los días 28-29 de Junio, Hay que hacer la Inscripción, entrenar y preparar las notas, pedir los neumáticos, etc, etc, aunque esta primera temporada son pocos los neumáticos que llegamos a utilizar, íbamos sustituyendo los delanteros, que a continuación terminábamos de utilizar en el tren trasero, y aunque en los tramos de velocidad nos entregábamos a fondo, todavía, por nuestra poca experiencia no estábamos pendientes, o no sentíamos la presión de estar en lucha constante con nadie, al final estábamos donde el coche y las circunstancias nos permitían. 

creo que fuimos el fin de semana anterior, y tomamos notas de todos los tramos, intentamos subsanar los errores cometidos en Huelva, así que nos impusimos el limite de no hacer mas de tres pasadas por tramo, lo considero ideal,  una anotando, otra corrigiendo, y la ultima comprobando que todo estaba correcto, a largo plazo nos dimos cuenta que es lo mas efectivo,  pues a veces en la segunda pasada es necesario detenerse para hacer alguna corrección,  ya en la tercera puedes aumentar el ritmo, comprobando que todo esta OK, si después te queda tiempo, o si es posible,  antes de la celebración realizar un recorrido entero por donde discurrirá el Rallye,  para familiarizarte con cruces desvíos, zonas de asistencia,  etc,  aunque creo que todo eso a cambiado a día de hoy.

Nos fuimos la tarde del Viernes, Pedro nos seguía con su 205 Diésel   incluso bajando los Montes nos Vacilaba, poniendo el intermitente en un amago de adelantarnos, ese año el Rallye partiría del Rincón de la Victoria, y puntuaba para la Copa de España. El parque cerrado estaba situado en primera linea de la playa.


Rallye Gibralfaro - Rincón de la Victoria. con Manolo R, Pedro M. Julio T. y Ramon F. 

En la Foto, mientras preparábamos el vehículo para pasar las verificaciones podemos ver a Julio Tejero de Málaga, quien también debutaba ese año en la categoría de promoción,  justo detrás de el,  podemos ver a Ramón Fuentes, quien también participo de forma esporádica en algunas pruebas, del 86 y 87,  luego no tuvieron continuidad, como tantos otros que en algún momento por una u otra razón nos iríamos quedando por el camino, desafortunadamente se trata de un deporte caro de mantener,  a eso debemos sumar el echo de que en nuestra región,  no solíamos contar con el apoyo que proporcionan las copas de promoción,  que en otras regiones si eran  frecuentes. 

Pedro Montes, nos acompañaba como asistencia, solo que las cajas de herramientas eran sustituidas por dos grandes neveras,  aquella noche, después de picar algo,  fuimos a dar una ultima pasada a los tramos,  al final creo que solo hicimos dos de los tramos,  hacer la vuelta entera significaba hacer una buena cantidad de kilómetros.

Para este Rallye ya comenzamos a contar con algún soporte económico,  que conseguí de una de las marcas que distribuíamos,  (Brigmton).

El Rallye comenzó el sábado por la tarde con un calor de justicia,  los tramos,  muy distintos entre ellos, recuerdo uno estrecho con mal piso y virado, el de la foto, que aparece debajo puede ser  Almachar



Rallye Gibralfaro 1986 Tramo: Almachar o  Benamargosa?

En este tipo de tramos, y con este coche,  me sentía como pez en el agua, otro de los tramos que hacíamos a continuación, ancho con buen piso, creo recordar que en su mayor parte en bajada, curvas con mucho apoyo en las que te metías y  parecían no acabar nunca, los neumáticos chillaban mientras se deslizaban, por el efecto añadido del calor, no representaban peligro alguno, pero la sensación resultaba bastante insulsa, de querer y no poder,  mientras mas acelerabas,  mas tiempo perdías, muy parecido a la conducción en curvas cerradas de un circuito deslizante.

Terminamos la primera parte y regresamos al parque cerrado, de donde salimos a las 10 de la noche, dirección a los Montes de Málaga, teníamos que atravesar la zona de Pedregalejo,  (Zona de Ambiente) la gente de Málaga de aquella época sabe lo que aquello significaba, allí se producían embotellamientos de mucho cuidado, a veces te podías pasar horas para cruzar. 

Sábado por la noche,  aquello era imposible, cosa que los organizadores parece que no tuvieron en cuenta, veíamos con desesperación como el tiempo trascurría detenidos en los semáforos, sin poder hacer nada,  vimos un participante subirse por la acera, y sin pensarlo dos veces le seguimos, ay que reconocer que la gente contribuyo,  ademas de no montarnos la bronca,  donde podían se apartaban, penalizo hasta el "apuntaó" por lo tanto hasta donde  recuerdo,  no tuvieron en cuenta ese control horario, y el Rallye pudo continuar, sin mayores problemas. 



Rallye de Gibralfaro,  Salida 2ª Parte desde el Rincón de la Victoria.

Llegamos al control del tramo de los Montes, hacia un calor insoportable, allí nos encontramos a nuestro amigo Rafael Sanchez, acompañado por otro amigo común,  Paco Mora, un genio de la guitarra, con dos botellas de agua fresquitas que nos dio media vida.

El tramo de los Montes me encantaba,  durante varios años venia siguiendo la subida, y ese olor a pino mezclado con la gasolina, me lo hacia recordar y me estimulaba, tramo muy rápido y en subida, donde la potencia era primordial, no nos favorecía, a pesar de que la segunda parte de su recorrido se prolongaba unos kilómetros en bajada,  en la primera pasada  no aparecemos ni entre los 10 primeros clasificados, participaban varios R-5 Turbo,  popularmente conocidos como "Culos Gordos"  por su trasera ensanchada, que da cabida al motor central,  entre ellos el que resulto ganador, J. M. Hernandez Pedroche, Acompañado por su mujer M. Rueda. 


De Málaga había varios equipos a destacar, entre ellos, los hnos. Diego y Juan Montañés, quienes se terminarían proclamando campeones de Andalucía ese año, y el equipo formado por la policía municipal de Marbella, que estaban realizando buenos registros.

Mención especial, para la asistencia moral y el avituallamiento que nos venia haciendo de forma ya habitual  nuestro amigo Pedro Montes, (hasta aquel momento es lo que teníamos) que en aquella ocasión se vio reforzada por los amigos antes mencionados,  no se como, pero se las apañaron para estar a la salida de cada tramo, con 2 botellas de agua fresquita,  algo necesario en aquel rallye,  para no terminar deshidratados, pues el calor húmedo era insoportable.  

La prensa nos trato bien, tanto a Manolo Build de Almeria como a Nosotros,  hubo varias apariciones, en distintas revistas, a nivel nacional, donde parece que se puso todo el mundo de acuerdo para ensalzar nuestra actuación.
Es cierto que lo dimos todo, pero es que yo, no sabia correr de otra forma. 

Al mismo tiempo es justo aclarar, que por regla general, y salvo algunas excepciones,  a nuestro nivel  todos vamos al  máximo. 

Cosa distinta es, lo que se persive desde fuera.
Como ocurre en las corridas, los toros se ven mejor desde la barrera, nadie sabe que esta ocurriendo salvo el equipo.

Ademas,  todos tenemos nuestros días, mejores y peores, también los coches.

Os puedo asegurar que cuando se produce uno de esos momentos mágicos, en los que todo funciona como una sola pieza,  hombre y maquina, es una sensación suprema, celestial, todavía cuando recuerdo algunos de aquellos momentos, se pone la piel de gallina, y los pelos como escarpias. 

El Rallye termino de Madrugada, ya relajados nos sentamos en la playa,  cerca del parque cerrado, en la terraza de un Chiringuito, mientras Paco Mora, un genio de la Guitarra,  nos hizo pasar un rato inolvidable, 
cerca de las cinco de la mañana, Manolo y Paco,  cerraron la velada con un apoteosico baño en la playa. 




Al día siguiente, entrega de trofeos, mientras degustamos un arroz,  en un acto muy bonito, organizado por la Escuderia el Volante. a los que desde aquí les envío un fuerte abrazo.


Siguiente (6º) :  Rallye de Cadiz (Puerto Banus, y Atajuelos)


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