2/1/13

(2) - Breve paso por los Karts 1984-1985



De paso por los Karts


Desde 1980 aproximadamente, yo venia acompañando a un ex-cuñado V. Torres, que corría en Moto-cross, al cual ayudaba y acompañaba mientras que participo, 2/3 temporadas.

Hago esta aclaración, para dejar constancia  que de alguna forma ya conocía un poco el mundo del motor y la competición. 

Año 1984/85, yo viajaba con frecuencia al Aeropuerto de Málaga, y justo en la incorporación a la Carretera Torremolinos Málaga, había un circuito de Karts (Villa-Rosa) tras la Gasolinera, si podía, me paraba a tomar algo, y de vez en cuando alquilaba alguno,  uno de esos días llego un chaval y de un nicho alquilado saco  un Kart privado de competición, la primera vez que lo veía  quede alucinado, como andaba aquello!! 

Yo vendía productos relacionados con Talleres de automoviles, y un buen día un cliente me propuso saldar una cuenta a cambio de un viejo Kart, según el era de competición, lo que no me dijo es de que año,  acepte, y me gaste en el un buen dinero, me saque la licencia, y acudí creo, a la ultima prueba de ese año, en Rota (Cadiz).

Desde que salimos del pueblo,  no dejo de llover, el Kart utilizaba el típico, pero ya desfasado encendido de Platinos, cuando llegamos a Rota, no conseguimos ponerlo en marcha, aunque pasamos un buen día rodeados de ambiente Racing,  Los organizadores que en todo momento nos atendieron muy bien, tuvieron el detalle de improvisar con el trofeo:   a la desgracia, ademas de ser debutantes, y el equipo mas lejano. 

Lo mas interesante fue conocer gente del mundillo, Un Tal Juan, que oficiaba como Director de carrera, de Dos Hermanas, (Sevilla) quien nos ayudo en todo momento, y nos facilito todo tipo de información,  (Pido disculpas si no recuerdo algún nombre completo, tengo buena memoria fotográfica, pero con los nombres siempre lo he llevado muy mal)  Conocí al "Chato" un personaje muy peculiar, y excelente preparador, este señor tenia un taller en Málaga,  Saliendo dirección Torremolinos.

El "Chato" apodado así, cariñosamente por sus amigos, preparaba el Kart a un Chico,  al que apodaban "Pinki"   este malogrado joven murió poco después en accidente de circulación, D.E.P. al que también conocí en Rota, este me vendió uno de sus Karts,  y la verdad el motor un DAP, afinado por el Chato, era una joya, pero el chasis tenia sus batallitas. 


Carrera de Karts, Celebrada en Los Corrales 1984

Con el  hice un par de carreras, pero la falta de experiencia, un toque serio, y alguna avería, no me permitió cuajar ninguna. aunque mientras permanecía en carrera me metía en los primeros puestos.

En vista de eso, y aconsejado por el Chato, compre material nuevo, chasis Tecno, de ultima generación  y motor PCR, el cual una vez rodado, y afinado por el chato andaba, pero que muy bien.

Participe en el campeonato de resistencia de Karting, el cual gane, ex-aequo, con Jose luis Jimenes, aunque estoy  convencido que fue un poco casual, unido al hecho de correr yo solo en mi equipo, y no perder tiempo con los cambios de piloto, aunque eso si, a costa de perder 4 kilos, estábamos en pleno verano, termine totalmente deshidratado, casi sufro un desmayo al bajar del Kart, me tuvieron que ayudar para el pesaje.

Campeonato Resistencia 2 H 1.985


En Linares se celebraba una prueba para el campeonato de Velocidad. Por necesidades del trabajo, 
yo tenia previsto salír de mi  pueblo,  Los Corrales,  con el tiempo justo, contaba con la ayuda de V. Torres, Ex-cuñado y un Amigo, Carlos Rodriguez. quienes teóricamente debían tener todo preparado, pero parece que los Srs. estuvieron de "fiesta" toda la noche, me los encontré durmiendo dentro del coche, neumáticos y Kart desmontado, Etc. Etc. Ante aquel panorama, les dije que se anulaba el viaje, pero insistieron en que lo montarían en menos de diez minutos,  así que salimos con retraso rumbo a Linares, evidentemente llegamos tarde, los entrenamientos y clasificación  ya se habían celebrado, inventamos una excusa, y la dirección de carrera, accedió amablemente a esperar los 10 minutos.

Me permitieron tomar la salida desde el ultimo puesto, el Kart andaba mas que ninguno, sobre todo por la capacidad de recuperación de su motor, muy progresiva y desde abajo.
Conseguí remontar varias posiciones,  antes de quedarme sin acelerador, a pesar de ello, y después de parar, conseguí  remontar hasta la  4ª posición.

En la segunda manga, conseguí llegar hasta la  segunda posición, y atacar al primero,  y fue cuando ocurrió el casi anunciado e inevitable desastre, de nuevo "el acelerador" Pero ahora se quedo pillado !!a tope!!,  no recuerdo si aguante una o dos vueltas,  a base de frenar, hasta que pase la linea de meta, En ese momento intente detener el Kart, pero las conducciones del liquido de frenos reventaron debido a las altas temperaturas que debieron alcanzar en las vueltas anteriores. aquello corría como un diablo, yo pensaba en el muro de final de recta, tenia que detenerlo como fuera, de pronto el Kart que marchaba delante mio, me cerro, seguramente pensando que yo había levantado ya el pie, en ese momento solo se me ocurrió dar un volantazo  a uno y otro lado, con la intención de provocar un trompo, pero para los que han conducido un Kart, saben que esto, sin levantar simultáneamente el pie del acelerador es misión imposible. 

Salte una mediana, donde ademas se rompió la dirección, atropellando a un espectador mal situado con serias consecuencias,  y posteriores secuelas. Aquello fue determinante para abandonar los Karts.

Ademas de lo anterior debo confesar que no me gustan los circuitos, en primer lugar por lo monótono que resulta estar dando vueltas siempre en el mismo sitio, en segundo lugar, porque las prestaciones mecánicas se imponen al pilotaje en un porcentaje muy alto, en tercer lugar por las polémicas que las carreras en circuito siempre suscitan, y la repercusión que ello genera en la relación entre pilotos.

Y sinceramente, a todos nos gusta ganar, pero por encima creo que debe estar la buena relación entre gente que compartimos esta Pasión.

En definitiva, exceptuando la parte positiva por la experiencia acumulada, el balance para mi no fue positivo, 
por otros detalles que a estas alturas no viene a cuento comentar,  asi que puse en venta todo el material, y acepte la primera oferta. creo que lo vendo a Juan Belmonte.

En todas partes cuecen habas, pero en Rallyes eres tu contra el crono, y yo he tenido la suerte de correr junto a muy buena gente, salvo alguna situación muy puntual, el compañerismo y la amistad ha imperado en mi relación con la gente junto a la que he competido y compartido unos momentos inolvidables, y ese buen ambiente se transmite también a seguidores y aficionados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario