6/1/13

(12) Subida Jaen & Santa Mª de Trasierra 1987

III Subida Ciudad de Jaén 1987


Solo una semana después del Rallye de Huelva se celebraba la III subida a Jaén, el día  7 de Junio, según me informa un colaborador.

Las subidas no me acababan de atraer, quería centrar mi esfuerzo en los Rallyes, la primera temporada lo quería correr todo, y en estos momentos me animaban los resultados que estaba obteniendo, ademas siempre había alguien que te animaba a asistir.

Me inscribí, y salimos el sábado desde Córdoba, de donde asistirían un buen grupo de la escuderia Mezquita, Virginia, supongo que motivada por la emoción vivida en el Rallye de Huelva, también se apunto.

Tengo pocos recuerdos de los entrenamientos, Agustín traía el GT-T, no estoy 100% seguro,  pero creo que Paco Serrano, o alguien cercano, se ofreció a esperar a Agustín  y ayudarle con las verificaciones mientras yo me fui a entrenar acompañado por Virginia.

El tramo no revestía especial dificultad, recuerdo un trazado rápido, con curvas intuitivas, que describían las curvas sin sorpresas, no me costo mucho aprender el trazado, me gusto mucho, estoy seguro que bien memorizado, allí podría andar muy rápido, y pronto regresamos a jaén.

Tomamos unas tapas, y animados en grupo asaltamos un Pub, digo que asaltamos porque aquello estaba lleno de participantes, mecánicos y acompañantes en General, el personal tenia ganas de marcha, yo estaba muy cansado había madrugado, y al día siguiente quería estar fresco, por otra parte mi estomago nunca a soportado bien el alcohol, y menos de noche así que me retire pronto. 

El Domingo nos condujeron en caravana hasta el tramo, ("Carreteros" según me informan).

Algo positivo de las subidas,  es que durante la celebración, los pilotos tenemos mas tiempo de espera, y por lo tanto mas oportunidad de conocernos y hacer amistades, en los Rallyes es mas difícil vas tan ajustado en todo,  que a veces no tienes tiempo de hablar prácticamente con nadie.

En una de esas esperas conocí a Juan Antonio "Tobaruela",  piloto y mas tarde organizador de los Rallyes de Linares, tuve la oportunidad de comprobar que se trataba de una persona muy activa, con deseos de hacer muchas cosas, y con una gran capacidad organizativa.

Tobaruela me demostró ser extremadamente observador, y tener buenos conocimientos al menos del GT-T, nos dijo que mi turbo estaba quemado, que nos podía dejar tirados en cualquier momento, ademas  lo razono,  y le dio los detalles Agustín, nos dijo: si queréis tener un GT medianamente competitivo,  necesitáis montar un turbo bien equilibrado, y sustituirlo con cierta frecuencia, para lo cual nos facilito el teléfono de un taller en Madrid.





























Comenzó la subida, no recuerdo si fue en la manga de entrenos oficiales, o en la subida  oficial, un GT se fue directo de frente contra un gran árbol, desconozco el nombre del piloto, no era un habitual de las pruebas en Andalucía, la curva no presentaba una dificultad especial, llegabas en 4ª velocidad, y dependiendo de las circunstancias, levantabas, frenabas ligeramente, o si querías asegurar, reducías a 3ª,  según el comentario de un piloto que se encontraba en dicha curva, llego en 4ª velocidad y no levanto pie para nada, el golpe fue muy fuerte, mas tarde supimos que sufrió daños en ambas piernas.


Clasificación entrenamientos oficiales
En cuanto al resultado final, solo dispongo de la clasificación de los entrenamientos oficiales, creo que no hubo muchas diferencias con la Clasificación final, 1º de GR-N y 6º en la General, el resultado a pesar del estado de mi coche no podía ser mejor, cabe destacar la diferencia que aquí le sacamos a Palomo, yo tengo mi opinión personal,  el coche de Palomo es extremadamente competitivo, yo tuve la oportunidad de conducir varios Peugeot, algunos de serie, y a nivel de estabilidad, dirección y frenos, no existía nada mejor en aquellos momentos, la unidad de Palomo, un GR-A, era de lo mas competitivo que yo he visto, el porque de esos altibajos tan grandes!!! nunca los entendí.  



************************************
Subida a Santa Maria de Trasierra 1987
************************************


Sin apenas tiempo de por medio, solo una semana,  teníamos otra Subida, y en esta ocasión ineludible, Subida a "Trasierra", en "Córdoba"  Campeonato de España, un tramo clásico, tanto en subidas como en Rallyes,  a la vez tenia que atender mi trabajo, tenia varias personas a mi cargo en la empresa.

Después de la conversación con Tobaruela Agustín se puso las pilas, localizo el taller donde hacían los turbos, creo que para Trasierra me monto uno de serie y envió a Madrid las 2 unidades que disponíamos  una montada, y otra de recambio. 

Yo todavía no había Bajado a Málaga, para hablar con Juani el de "Monda" según el tenia algunas cosas que darme y otras que explicarme, sobre la configuración del coche, pero Agustín decía que no era necesario, el estaba siguiendo las recomendaciones del Departamento de competición de Renault, y creo que todavía seguíamos con la Barra estabilizadora de serie. 

Bajamos el sábado para Córdoba,  yo por la mañana, me acompañaba Pedro Montes, Agustín por la tarde, cuando teníamos subidas yo solía salir primero con el Kadet para entrenar, y Agustín llegaba después con el GT-T, a la hora de las verificaciones.

Estuve dando algunas pasadas, ya comenzaba a conocer el tramo, aunque nunca es suficiente, no es lo mismo subir con trafico abierto, y con un vehículo de "calle" que hacerlo con la carretera cerrada, yo no utilizaba ninguna táctica especial para memorizar, en mi opinión, o al menos en mi caso, se necesita mucho tiempo y muchas pasadas para memorizar al 100% los detalles de un trazado. 

Ese día, como teníamos tiempo creo que después de comer algo fuimos a descansar un poco, hasta que llegase Agustín. 

Cuando bajábamos a Córdoba, Solíamos alojarnos en un pequeño Hotel, cerca de San Hipolito, esta bonita Plaza, en aquellos tiempos era el punto de encuentro de muchos Cordobeses, no se ahora, pero entonces la plaza se ponía hasta la bandera, aquí pasamos buenos ratos, Manolo, Pedro, Agustín, mis hermanos, Antonio, y Francisco, R. Fuentes, V. Torres, J. Tejero, Labe, y todos los que en algún momento nos acompañaron a alguna de las muchas carreras en las que participamos en Córdoba. 


Plaza san ignacio de Loyola
En esta ocasión después de tomar unas tapas, en la mencionada Plaza, creo que fuimos a Disco Tres, una Disco que estaba cerca de la salida del tramo de velocidad, un par de copas, y tocamos retirada, teníamos  que estar en forma el día siguiente. 

Por la mañana, los días de carrera se madrugaba, salimos a la hora prevista, hasta la zona de pre-salida, para esta ocasión montamos neumáticos nuevos, no recuerdo si los cuatro, o solo los delanteros, por allí aparecieron  Virginia y Pilar, creo que con  M.A. Calderón.  

Subida Sta. Mª de Trasierra 1987
La primera subida de entrenamientos estuvo pasada por agua, los tiempos fueron dispares, a unos les pillo mas agua que a otros, sin embargo, el tiempo dio un brusco cambio, y como podemos apreciar por las fotografías, le siguió una mañana de esplendido sol, secando el recorrido totalmente, dejando la pista en perfectas condiciones. 

  

Dentro del cada vez mas nutrido grupo de GT-Turbos, participaba Pedro Pinsac, quien venia dominando el campeonato de España de GR-N, la categoría mas disputada. 



dentro del GR-N, también participaba el Lancia Delta de Paulino Diaz, precedido por un reportaje realizado durante las pruebas de su desarrollo en Talleres Meycon,  a priori favorito para la categoría.





En la subida de entrenos, después de ver la clasificación, me encontraba detrás de Pedro Pinsac, a poca distancia lo que me hizo albergar alguna esperanza, pero el coche no lo permitía, el turbo que me monto Agustín provisionalmente no daba mas de si, no recuerdo todos los detalles, pero si que entraba muy alto por encima de las 4000 rpm, y en la parte de arriba, el motor se agotaba antes de llegar a las 6000, apenas 2000 rpm, a pesar de ello, quedamos a menos de un segundo, de hecho el tiempo que hicimos ese año 3.55.62, fueron inferiores al del año siguiente. a pesar de las condiciones del coche, también debió influir la limpieza del asfalto tras la lluvia, y la temperatura ambiente, factores importantes para la adherencia y el rendimiento de lo motores.

El resultado seguía siendo muy bueno, primeros en GR-N en Andalucía  y segundos a nivel Nacional, con un 11º puesto en la general, estaba ansioso por ver la diferencia de rendimiento con el turbo equilibrado, pase un buen día, el sentimiento era contradictorio, por una parte contento con el resultado, y ver la poca diferencia que me saco Pedro Pinsach, y por otra parte pensar que tal vez con el turbo en condiciones abría podido con el. 






Próxima entrega (13): Subida al Balcón de Canales, (Sierra Nevada, Granada)















No hay comentarios:

Publicar un comentario