2/1/13

(3) - Nuestro Primer Rallye Sierra Morena 1986

Nuestro Primer Rallye Sierra Morena

A finales de Marzo de 1.986 me entregaron el coche que pedí a finales de 1985  después de ver las primeras unidades del Opel Kadet GSI, (1.8)  me encanto. La verdad  en aquel momento no tuve en cuenta las prestaciones puras que pudiera tener en competición y tampoco conocía mis posibilidades reales. 
Recuerdo como en el ultimo Sierra Morena que seguí desde la cuneta, intentaba imaginar a que nivel podría yo estar, observaba a los participantes del Desafió Peugeot y salvando a los punteros de cabeza, me daba la impresión de que podría estar ay perfectamente sin hacer el ridículo.

Pues bien, me seducía mucho más un Kadet GSI, que un Renault 5 GT-Turbo, Quizá me deje llevar por los comentarios positivos de su antecesor el Kadet GTE,  por su aspecto deportivo robusto, elegante y representativo,  la marca ademas inspiraba  fiabilidad.  Lo pedí personalizado, Relojes analógicos, el clasico con agujas,  asiento regulable en altura,  (soy bajito) Etc. eso demoro la entrega unos meses.

A toro pasado, desde el punto de vista prestaciones puras en un tramo de Rallyes y sobre todo en Subidas,  la elección fue un gran error,  pero yo pensaba utilizar el coche tanto para uso diario, como para correr,  Otro error!!

Como era habitual por aquel tiempo en mi, con el tiempo justo llame a  Meycon Peyo, Entonces eran los preparadores oficiales de Opel.


Opel Manta 400 (Rallye RACE 1986) Beni Fernandez, y Orozco.

hable con  Jose Macias, quien resulto ser natural de Carmona,  localidad cercana a Sevilla. le consulte sobre las posibilidades de  preparar el Kadet a especificaciones de Grupo N,  y en un gesto de honradez,  me recomendó no tocar nada, el motor, según el  ya rendía bien de serie, Nos recomendó limitarnos a poner los elementos de seguridad obligatorios y poco mas, . (la verdad es que los motores 1.8 de los Kadet GSI, eran auténticos molinillos, creo ademas que el mio, fue el primero en correr Rallyes, al menos en España, no tengo noticias de nadie hasta fechas posteriores)

Pues bien,  Jóse me recomendó ir a Talleres Rotini, (ahora Rectimovil)  Allí me pusieron las Barras,  Arneses, latiguillos, Pastillas y liquido de frenos, amortiguadores Bilstein,  y a correr....

No consigo recordar en detalle como llegue a la escuderia Mezquita, creo que fui a la Federación Andaluza, a gestionar las licencias y coincidí con Francisco Serrano, de Escuderia Mezquita, supongo que ultimando gestiones para el Sierra Morena, (tal vez fue al revés) así que de allí le acompañe a la escuderia, donde me presento a varios socios que se encontraban trabajando en los preparativos del Rallye.

Fueron todas las gestiones a la vez, preparación del Coche, Licencias, Ficha de Homologacion, Inscripción, etc. creo que todavía no existía el Tele-fax, en la Escuderia Mezquita me ayudaron en todo lo que pudieron, recuerdo que uno de sus integrantes, de nombre Fernando, (tampoco recuerdo su apellido)  mientras nos hacia la inscripción al Rallye comento que en sus tiempos fue copiloto, ante lo cual le pedí que nos diese alguna idea de como hacer las notas, sorprendido,  exclamo!!  pero como!! que no habéis entrenado? que vais sin notas? pero hombre! no podéis comenzar por un Rallye mas pequeñito, y nos contó alguna que otra anécdota de sus tiempos, ademas de confirmarnos algo que ya intuíamos,  y es que a la hora de hacer notas, cada maestrillo tiene su librillo.

De cualquier forma, algún Rallye tenia que ser el primero y teníamos asumido que tendríamos que pagar la novatada, nosotros partíamos con el objetivo de aprender y con terminar nos dábamos por satisfechos.

Manolo Rodrigruez,  mi mejor amigo,  me acompañaba como Copiloto,  en aquel tiempo el  ejercía como ATS en la Localidad Malagueña de Ardales.


Manuel Rodriguez, 1974

A Manolo me unía una fuerte y sana  amistad,  nos conocíamos desde niños pero fue desde que coincidimos tocando en un grupo musical,  (Incognitas) cuando se forjo la verdadera amistad,  en sobradas ocasiones tuvo la oportunidad de demostrar que era, "todo un señor" sabia estar en todo momento y circunstancias, respetuoso, abierto, sencillo, desinteresado, con suma facilidad para relacionarse con la gente, sin hacer distinciones y amigo de sus amigos, fueron muchas las historias compartidas.  

Desafortunadamente, como muchos ya sabéis  y otros estaréis imaginando, nos abandono demasiado pronto, no recuerdo la fecha exacta,  pero en el momento de escribir este blog hace mas de veinte años, victima de un cáncer,  esa maldita enfermedad que no hace distinciones y contra la que no se consigue encontrar cura.

No se si era el momento pero necesitaba hacer este comentario antes de continuar,  pues quiero dedicar este capitulo a su memoria  y enviar un fuerte abrazo a su familia, la cual se que nunca le han olvidado, como no podremos olvidarle nunca  las personas que tuvimos la gran suerte de conocerle y disfrutar de su amistad.

No me gustaría transmitir tristeza, la vida sigue su curso, actualmente su hijo Manuel Rodrigruez, al que deseo toda la suerte del mundo, participa de forma esporádica en algunas pruebas, dentro de lo que sus posibilidades económicas le permiten pues ya sabemos como esta especialmente este deporte.

El momento se acercaba, salimos para Córdoba y paramos previamente en la Carlota  (Talleres Abad) donde nos pusieron la publicidad que lucíamos en ese Rallye a cambio de una pequeña aportación económica que en esos momentos nos vino muy bien. (Gracias Antonio)

Las verificaciones fueron un dolor de Cabeza, fuimos como el que va de excursión con poco mas que el bocadillo y lo puesto,  nuestras "asistencias" llegarían  mas tarde poco antes de tomar la salida.

Como no,  surgieron los inevitables imprevistos de ultima hora,  tuvimos que comprar un juego de llantas de chapa de 13""  (menor diámetro que las originales)  pues son las que aparecían en la ficha de homologacion del vehículo,  por lo tanto  solo disponíamos del mencionado juego, y alguien nos recomendó montar los neumáticos mas duros disponibles,  unos Sliks  Michelín SB-11 para asfalto seco,  con la intención de aguantar todo el Rallye, las montamos y salimos a probar unos kilómetros,  para hacernos alguna idea del comportamiento del coche, un par de balanceos y alguna frenada fue todo, tenían que durar todo el Rallye.

Tuvimos que cambiar la ubicación del  Extintor, y algún que otro detalle,  nerviosos, con el tiempo justo y sin herramientas, afortunadamente siempre aparece algún alma caritativa, hay conoci al amigo 
Detalle llanta homologada por Opel para el Kadet GSI 1.8
Pepe Canovaca, quien nos acompaño a comprar algún detalle de ultima hora,  También  Manuel el menor de los Hermanos Cuenca,  tenían un taller de electricidad y nos ayudo en lo que pudo, como no teníamos faros complementarios para mejorar un poco la visión nocturna nos monto lamparas de 100 Wt. en los Faros originales.

La asistencia nos las harían un ex-cuñado,  al que ya he mencionado anteriormente,  unos amigos equipados con gasolina,  herramientas y buena voluntad que al final terminaron medio perdidos por la sierra o en algún atasco.

Y llegó el ansiado momento.
Recomendaciones, consejos, Sincronizar cronómetros con la organización, todo era nuevo para nosotros.


Tomamos la salida desde el podio, instalado en la Avda República de Argentina,  dirección al Paseo de la Victoria, nos sentíamos como en una nube, disfrutando del espectáculo, no sabíamos en que  dirección  debíamos salir,  pero tampoco era necesario pues el publico apostado a ambos lados de la avenida nos lo indicaba. le dije a Manolo de ir leyendo el Road-Book, (libro de ruta, para los no iniciados).







Salimos de Córdoba dirección Madrid, hasta Pedro Abad, donde tomamos el desvió para Adamuz, justo antes de la presa se encontraba la salida del primer tramo, desde primeras horas amenazaba con llover.

Vimos algunos coches parar en una Gasolinera, mientras nos deteníamos absolutamente despistados sin saber muy bien porque, nos dimos cuenta que nuestra asistencia estaban  allí  haciéndonos señales, algunos participantes estaban cambiando ruedas o revisando los vehículos, asi que pusimos un poco de gasolina, y continuamos, hasta el desvío en Pedro abad,  dirección Adamus  hasta la presa donde se encontraba la salida al primer tramo de velocidad.

No dejaba de chispear con mas o menos intensidad mientras esperábamos reloj en mano cerca de la zona de control horario, mientras tanto veíamos con cierta intranquilidad como algunos equipos comenzaron  a cambiar  sus ruedas por otras de lluvia, comenzaba a arreciar como podeis imaginar, nunca había corrido con Sliks en lluvia,  me llamo la  atención mientras les cambiaban los  neumáticos un equipo formado por dos chicas,  se les veía tan nerviosas o mas que a nosotros, por lo que deduje que también eran debutantes,  se trataba de  Ana Barbero y Virginia Diaz,  de Escuderia Mezquita.

Nos acercamos a la salida, Casco y Arneses bien ajustados, dentro del coche silencio, Manolo intentaba desempañar la luna,  no dejaba de llover, me es difícil describir la sensación de ese momento, es una mezcla de sentimientos a veces contradictorios en plena ebullición, nerviosismo, alegría, miedo, incertidumbre, miedo al ridículo  te das cuenta como los toros se ven mejor desde la barrera,   Son momentos que se quedan grabados en tu mente para siempre.

Para los que no conocen el tramo, se salia en pendiente hacia abajo, en ligera derecha  para una izquierda cerrada en la entrada al puente, yo podía ver la curva a poco mas de 50 metros, antes de entrar en el puente de la presa, quizá pueda parecer un poco teatral,  pero es que yo no había pasado en mi vida por ese Lugar, poco antes de la cuenta atrás recuerdo que le dije a Manolo, la primera curva la pasamos seguro, si después crees que me paso me lo dices sin rodeos, a lo que Manolo respondió,  tranquilo que la primera la pago yo en el parque cerrado.

5,4,3,2,1,  VAMOS!!
No se a que velocidad pasamos la primera curva, debió ser muy muy lento porque los espectadores que estaban allí apostados nos pitaban,  yo murmuraba pitad, pitad, pero en la primera no me la voy a pegar, no sabia que pasaría con los Sliks,  patinaría como sobre hielo? salimos del puente, y comenzamos a subir, el coche a pesar del agua  y los neumáticos medio se comportaba, yo comencé a calentarme poco a poco aunque controlando,  Manolo grito coche, coche!! había un coche volcado, me pareció un Corsa, vimos mas de uno fuera en el primer tramo, no sabia que debía hacer en esa situación, Manolo dijo,  sigue sigue, no pasa nada están fuera del coche, yo pensé que esa seria la tónica general y que pronto nos llegaría el turno a nosotros, sobre todo por los charcos de agua que nos sorprendían de vez en cuando,  mientras miraba por el retrovisor pensando que algún piloto nos alcanzaría,  mientras tanto Manolo sin notas me animaba con algún que otro:   VAMOS, VAMOS!!,  DALE DALE, QUE VAMOS BIEN!!!.


Sierra Morena  1.986 (Primera Sección)

 Así llegamos a final de tramo con exclamaciones de alegría mientras chocamos las manos, Se acerco el Comisario, y sorpresa, allí estaba Fernando, La persona de escuderia Mezquita que nos Tomo los datos de inscripción, que al vernos exclamo, joder!!!  le habéis metido tiempo a varios pilotos locales, Si seguís así mañana pago una botella de Fino en el parque cerrado, no se si fue broma, lo cierto es que Fernando tal vez no supo de que manera nos animaron aquellas palabras. 

Así continuamos no se cuantos tramos mas, estaba anocheciendo no recuerdo la hora, en un control se encontraba una pareja  de escuderia Mezquita que se acababan de retirar por avería,  corrían con un Renault-5...  la cuestión es que sabían que no teníamos notas asi que se acercaron y nos ofrecioeron las suyas (Un abrazo si leéis esto, y gracias una vez mas)


Sierra Morena 1986  (Ya tenemos notas)

Al principio nos costo, evidentemente intervienen muchos factores y nunca pueden llegar ha ser efectivas, pero la verdad es que nos  ayudaron mucho,  poco a poco le fuimos cogiendo el tranquillo y nos fuimos adaptando en lo posible.
Un pequeño sustillo, un amago de cruzada a la entrada de un puente que corregí sin mas.
Una  penalizacion de 2 minutos por falta de experiencia, a la entrada de una zona de control  había un embotellamiento,  no sabíamos que se debía hacer en esas circunstancias, hasta que vimos bajarse al copiloto de otro equipo y correr hasta el control. (entregas el carnet dentro de tu tiempo y voila).  

No recuerdo detalles del reagrupamiento en el parque cerrado,  tan solo que repostamos en la gasolinera de República Argentina,  la asistencia seguían sin aparecer por lo visto se vieron atrapados en un embotellamiento  y aparecieron poco antes de tomar de nuevo la salida, nos limpiaron la luna delantera y poco mas, afortunadamente el coche no se quejo en todo el Rallye.


Sierra Morena 1986 Cruce Trasierra Ermitas Segunda seccion

Afrontamos la segunda etapa, los neumáticos todavía presentaban un aspecto aceptable, había dejado de llover,  a medida que amanecía  mejoraba la visibilidad y yo comenzaba a sentirme cada vez mas cómodo y seguro,  tanto, que en el tramo de Obejo y a pesar de unos neumáticos ya en los alambres, marcamos un 11º  Scrah, 



Sierra Morena 1986 Horquilla Ermitas

Los neumáticos aguantaron gracias a la lluvia, aunque llegaron al parque cerrado en los alambres,  los últimos tramos intente conducir lo mas suave posible,  cuando llegamos al final del ultimo tramo cronometrado lo celebramos con grito de jubilo y choque de manos, como veníamos haciendo al final de cada tramo terminado,  llegamos al parque cerrado donde nos encontramos un grupo de amigos, y las asistencias.

Sierra Morena 1986 Ant. Zanini - J. Autet  Ford RS-200 GR-B (Detalle del agua acumulada en algunas zonas)
Carlos Sainz, y  Antonio Boto, se proclamaron ganadores del Rallye, con un R-5 Maxi que estrenaban en este Rallye, Conseguimos terminar en  el puesto 22º  Nos invitaron a participar en la rueda de prensa junto a Carlos Sainz y Antonio Boto como equipo debutante mejor clasificados, Manolo no quiso subir,  no le gustaba mucho el protagonismo.


Sierra Morena 1986 Carlos Sainz - Antonio Boto R -5 Maxi Turbo
Me gustaría localizar alguna foto de aquella rueda de prensa,  me haría ilusión tener algun recuerdo de aquel evento  junto al mejor piloto de Rallyes que hasta el momento hemos tenido en España.  Carlos Sainz".

Vídeo Resumen Sierra Morena 1986
Sierra Morena 1986 Presa de Pedro Abad Ant. Zanini-Autet con Ford RS200 



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