7/1/13

(16) Subidas: Montoro - El Mármol - Montes de Málaga, 1987

Subida de Montoro

Nada mas regresar de Almendralejo lleve el Opel Kadet al Concesionario de Antequera, Hnos. Villalon, donde me comentaron que los problemas provenían del encendido, por lo tanto procedieron a cambiar las piezas supuestamente averiadas, apenas unos días después la avería comenzó ha manifestarse de nuevo. 




Mientras tanto en espera de la celebración del Rallye ciudad de Sevilla  participe en varias subidas, la primera de ellas fue en Montoro, de la que ya y después de alguna confusión con las fechas, dispongo de documentación fiable gracias a la colaboración Alex Morales. 




El sábado día 3 de Octubre fuimos a verificar,  ya conocía el recorrido, así que con unas pasadas al corto tramo seria suficiente,  La clasificación se obtenia con la suma del tiempo de dos subidas consecutivas. , recuerdo una anécdota, con Ana Barbero.


Imagen de la zona comentada,  anécdota de Ana Barbero.
Ana Barbero se encontraba en la zona y decidió subir conmigo para dar una pasada,  en la mitad del recorrido nos encontrábamos con el puente que aparece en la imagen,  después de una recta y un leve rasante, hay una horquilla a la que se llega muy rápido, y cuando frene, Ana Exclamo! ASI, ASI, AAssí, dice Guillermo que hay que frenar, con desicion! y que yo freno como una mariquita.

yo me partia de la risa, ella estaba saliendo ya con Guillermo Barreras, con quien se caso posteriormente.  






Desafortunadamente en esta subida fueron descalificados varios coches, entre ellos el mio, supongo que había cierta presión general contra los Soplillos, la decision fue muy discutible ya que el argumento se baso en poner un reloj de presion al turbo y todo el que pasaba "Creo recordar" de 0,68 bares era descalificado. Desde mi punto de vista, como ya he dicho la desicion era discutible, no había un criterio fijo, las reglamentaciones ademas daban pie a distintas interpretaciones.  Evidentemente a estas alturas  es preferible no entrar en esos temas. Acatamos  la desicion y punto.  En cuanto al tiempo realizado no dispongo de ellos, de cara al campeonato apenas nos afectaba. 

No obstante y aprovechando el pasaje, se que algunos de los seguidores del Blog,  grandes amantes del R5 GT-Turbo esperan con cierta ansiedad que cuente algún secreto del GT.  si es que lo hay lo guardare hasta el momento oportuno. 


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Subida al Mármol (Macael)




La semana siguiente se celebro la Subida del Mármol, en Macael, en esta ocasión fui acompañado por Agustín que no solía asistir a todas las subidas, según se tratara y tiempo disponible, el día 10 de Octubre llegamos a Macael y nos fuimos directamente a conocer el tramo por donde discurría la prueba, era la primera vez que hacia esa subida, los pilotos mas veteranos comentaban que aquí en contra de la lógica había que buscar la trazada fuera de las rodaduras de los camiones y si llueve como era el caso, pues sálvese quien pueda y mari.com el ultimo.

Allí estaba  J. Ant. Teruel, acompañado por su amigo y copiloto Manuel García, subimos los cuatro en el Kadet y dimos alguna pasada,  nos divertimos un poco el suelo estaba mojado no dejaba de chispear, y aquello deslizaba como una pista de patinaje.


M.A. Clemente,  (Foto realizada por  J.J. Medina)
El granadino J.M. Jerónimo, a quien ya conocía de otras subidas, venia con un espectacular Seat 124 de Grupo 5, que maquina!! creo que era mas gordo que este de la foto, (M.A. Clemente) Aquel motor rugía como los mejores  Oficiales de la época. hablaban de algo mas de 220 CV,  ya había corrido en  Montoro,  pero fue aquí donde llegaba a tope de CVs, el coche andaba mucho, y aunque se enfade Jerónimo, si lee estas lineas, la  opinión  generalizada es que le sobraba maquina, supongo que a el y a cualquiera, esa potencia en un recorrido tan deslizante como este no debe ser fácil de controlar.  


En mi opinión, le ponía demasiadas ganas, pero semejante aparato requiere un tiempo de adaptación, precisamente ímpetu y valentía le sobraban a Jerónimo.

El Domingo creo recordar que la primera subida de entrenos estaba mojado y Jerónimo puso la nota de color con varios trompos, era imposible, lo pude ver desde arriba, la gente se divertía de lo lindo.


Después el tiempo mejoro y la carrera se disputo en seco, aunque el piso seguía estando muy deslizante, había que conducir muy fino, acariciando el acelerador girando muy suave dejando espacio al coche oponiendo se lo mínimo a su trayectoria.


Aqui un vehículo bien equilibrado se podía  imponer a la potencia bruta. 

Un trazado muy bonito, amplio y sobre todo muy instructivo.

Correr en Almeria tiene un sabor muy especial,  su afición es muy grande, le doy tanta importancia porque echo de menos esa afición en mi entorno.

No dispongo de la clasificación, por lo que una vez mas reitero mi petición, si alguien tiene la clasificación, o los tiempos le agradecería que me los hiciera llegar, y aunque sea poco a poco ir documentando todas las pruebas posibles. 



NOTA: 
La presente clasificación, ha sido extraída del documento   de la clasificación final del campeonato de Andalucía de Montaña, por lo tanto solo aparecen los  pilotos que se calificaron dentro de dicho campeonato y los puntos obtenidos en esta subida por lo que no se corresponde fielmente con la clasificación de la carrera, existen huecos que solo podremos saber con la clasificación oficial, por lo que reitero mi petición.

La prueba la gano Tomas Aranda, seguido de su paisano, Antonio Maillo, por aquellos tiempos en Andalucía Los pilotos Lucentinos, dominaban de forma indiscutible la especialidad de montaña.










Detrás podemos ver a Dorothea Boquoi y de blanco creo que Manuel Servillera otro habitual de la época.


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Subida a Los Montes de Málaga 1987




Una semana mas tarde, tercera consecutiva desde la subida de Montoro, teníamos cita en Los Montes de Málaga, prueba que esperaba con mucho deseo, queda cerca de mi pueblo y es la que mas veces he presenciado desde la cuneta. Las vistas que ofrece son  incomparable, Ese olor que conforman la cercanía del mar los pinos y la gasolina, automáticamente me transportan a los tiempos en que esperaba con impaciencia cada año la celebración de la Subida, a la que acudiamos varios amigos, cargados con nuestras neveras  a ver la subida. 

El sábado me fui directamente a Los Montes de Málaga, allí en la venta que hay al final del tramo, me encontré con casi todos los conocidos, ademas de muchas caras nuevas,  la venta es un punto de encuentro donde todos paramos en algún momento para refrescarnos y echar un rato de charla.






Creo que ante semejante lista sobran todos los comentarios, allí estaban los mas grandes, tuve la oportunidad de saludar a uno de mis ídolos, Juan Fernandez, que a pesar de sus años, y el empuje de las nuevas generaciones, seguía manteniendo el tipo con absoluta dignidad.

Baje a Málaga a la hora de verificar, el coche lo trajo Agustín, una vez  terminadas las verificaciones subimos a dar otro paseo por los Montes, a pesar de haber corrido el año anterior, me costaba memorizar ciertas zonas.

Por la noche nos acercamos a visitar un local de obligado paso para el aficionado al Motor, el Bar BOXES, a su alrededor recuerdo unos bares de copas muy ambientados.


El tramo de velocidad, para mi es el mas bonito de todas las subidas en que he participado, el ancho de la carretera, el piso y su trazado permiten subir muy rápidos, sobre todo la segunda parte,  aquí las diferencias en potencia se hacen notar, así como el conocimiento del trazado por parte de los pilotos locales.




La afluencia de publico  es enorme debido a su espectacularidad, también influye la cercanía del tramo de la prueba a Málaga, la salida se produce en los limites del casco urbano de la antigua Carretera nacional de Málaga al Colmenar, 

Esta circunstancia a veces ha provocado algún incidente con algún espectador que ha enlazado la noche con el día, situaciones que no resultan agradables para los organizadores, los mas jóvenes no paran de moverse arriba y abajo con sus Ciclomotores mientras esperan. 




Montes de Málaga 1987 (1ª Manga Oficial de entrenos)
Durante La primera manga de entrenos, el piso estaba húmedo como se puede observar en las fotos.


Montes de Málaga 1987 (1ª Manga Oficial de entrenos)
 Para los Turismos no presentaba muchos problemas, aunque los tiempos mejoraban a medida que el piso se iba secando. 


Montes de Málaga 1987
Mientras termina la subida de entrenamientos tenemos tiempo para unos fotos, iniciativa de la valiente y carismática Dorothea.

Comenzando Por la Izquierda, Fernando, nombre del que no estoy muy seguro pues le conocíamos como el patillas, el motivo creo que es evidente, a continuación un servidor y Dorothea en el centro, el Siguiente con Barbas no se quien es y por ultimo Goyo, conocido preparador de Jaén, (Gregorio Rguez.).
Montes de Málaga 1987





en la segunda foto aparece Nicolas Serrano, en la primera ejercía de fotógrafo, en el fondo en segundo plano junto a su GT-Turbo podemos ver a Simón Watson, piloto habitual esa temporada en algunas subidas. 




Montes de Málaga 1987
Ya en la subida oficial, el piso se había secado y estaba en perfectas condiciones, el resultado muy bueno, a pesar de ganar el Grupo N, a nivel nacional, me sabia a poco, yo quería ir mas rápido, la verdad es que en este tipo de trazados cuando le exiges al coche el máximo,  toda la potencia te parece poca, al menos en este nivel de coches.

En esta ocasión si! dispongo de la clasificación oficial, pero a pesar del esfuerzo de Alex y la buena Voluntad de Ernesto Perez Cea, resulta ilegible, la imagen del documento escaneado esta borrosa, no obstante tengo la publicación de Autohebdo, Digno de destacar el Excelente puesto obtenido por Tomas Aranda en el Nacional.

Y alguna curiosidad aparecida en la prensa local, que he encontrado en el baúl de los recuerdos.   

En promoción destacaban El joven Teruel, y Pepe Canovaca, el trazado favorecía a los vehículos con mas potencia y podemos ver como en esta ocasión Jerónimo conseguía sacar mas rendimiento a su espectacular FL de GR-5 .


Ana Barbero, y Antonio Maillo, a quien podemos ver de pie junto al Formula. 

Ernesto Perez Cea con su potente  Alfa 75 Turbo, en una espectacular cruzada

Ya solo quedaba una prueba para finalizar el campeonato de montaña de 1987, Vejer de la Frontera,  la cual se celebraría después del Rallye Ciudad de Sevilla.


Próxima entrada: 
 Rallye Ciudad de Sevilla 1987












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