7/1/13

(13) Subida al Balcón de Canales (Granada) 1987

Subida al Balcón de Canales (Granada) 1987


Había comenzado a escribir sobre el Rallye de Linares, pero no paraba de darle vueltas al coco, antes de comenzar a escribir sobre la temporada organice el material disponible, fotos clasificaciones, recortes de prensa, etc. a continuación lo organice por fechas, pero ay muchas pruebas de las que me falta información, a pesar de que cuento con la inestimable ayuda de Alex Morales, pero este no siempre dispone de la información necesaria.

En fin, ha transcurrido mucho tiempo, las fechas se mezclan, a veces apenas recuerdo detalles, y cuando comienzo a escribir empiezan a fluir los recuerdos, es de vital ayuda, las fotos, y  fechas. 

Después de la Subida a Trasierra, celebrada el 14/15 de Junio, el día 12 de Julio de 1987, se celebro la subida al Balcón de Canales, Prueba puntuable para el campeonato de España de Montaña, yo me enteraba entonces, que se trataba de la carretera que sube a Sierra Nevada, (Granada).

Agustín había recibido ya el Turbo enviado a Madrid y lo había montado, me llamo, y fui a probarlo, mi amigo Manolo, y anterior Copiloto, me acompaño, y salimos a probarlo, baje la Carretera de Estepa a Gilena, estrecha, y con el piso muy roto, cuando volvíamos me dijo que aquello ya corría mucho para el, había perdido el habito, y le comenzaba a impresionar.

El aumento de potencia no se notaba yo esperaba algo mas de contundencia, por contra si encontré mas elasticidad a la hora de recuperar, el turbo entraba a menos vueltas y aumentaba el margen de utilización del motor.

Nos fuimos a Granada el Sabado todavía no disponíamos de remolque, fue Pepe Ortega, Hermano mayor de Agustín quien se ofreció a llevar el R-5 hasta Granada.

Helio Tevar, después del Rallye de Huelva, y viendo el buen rendimiento de nuestro coche, recurrió a Agustín para que le pusiera el GT a punto, y se lo mantuviera, así que se unió a nosotros para esa prueba, y salimos en caravana, ya en la zona del tramo, subió conmigo en el Opel Kadet, para hacer el reconocimiento, el había ido con el coche de carreras, el R5 GT-Turbo.

Después de un par de vueltas, Helio, me pidió que le dejara conducir, a lo que yo accedí, sin saber que nos haría pasar un mal rato, en el coche nos acompañaba Pepe, el hermano de Agustín, y otra persona que ahora no recuerdo, como es evidente, la carretera estaba abierta, esta suele tener bastante trafico, por lo general suele ser gente no habitual de la zona, y en su mayoría desconocían la celebración de una prueba automovilística.

Helio subía por el centro invadiendo la izquierda bien rapidito, apartándose lo justo,  cuando veía venir algún vehículo, o "autobús" en dirección contraria, cuando bajamos, y se disponía a subir de nuevo, le dije que yo me bajaba, que subiera cuanto quisiera, que yo le esperaba abajo, pero ni caso, insistió en que solo seria una vez mas, y repitió la jugada.

El mismo sábado,  ya por la tarde, después de una breve reunión con la junta directiva de la Federación Andaluza, (también forme parte un corto periodo de la junta de gobierno de la F.A.A.),  Paco Serrano nos llevo a comer un "revuelto al Sacromonte",  que todavía recuerdo!!! Como estaba aquello!!!

El Domingo amaneció con nubes, y allí estábamos, de nuevo con el Amigo Pedro Pinsach, que seguía liderando el campeonato de España de GR-N. en la lista de inscritos había nombres de calidad, estaban los principales pilotos del Nacional, y lo mas representativo de Andalucía en montaña.



Paulino Diaz, fallecido en 2011 D.E.P.
Helio Tevar, comentaba que el GR-N estaría complicado, ademas de Pinsach, también había que tener en cuenta a Paulino Diaz, que ya había debutado en Trasierra con el Lancia de "ADA" algún que otro piloto del nacional,  y los pilotos locales que siempre se debe contar con ellos, el conocimiento del terreno es una gran ventaja.

A mi el Lancia, después de lo visto en Córdoba, no me parecía rival, la diferencia en Trasierra fue grande, según Helio, comentaba Paulino, que en Córdoba se había quedado corto de Gasolina, a mi no me parecía motivo suficiente para la diferencia que le habíamos sacado, (6 segundos)

Yo tenia en el punto de mira a Pedro Pinsach.




En la subida de entrenos oficiales, no recuerdo el punto del recorrido, había una curva en izquierda muy larga, estaba en pleno apoyo, y de pronto en mitad de la curva me encontré el piso mojado, venia lloviendo no pude hacer nada, me fui recto,



Curva donde me salí, a la altura de los arboles, la curva entonces era mas cerrada, y no estaban esas piedras.
Sentí miedo por unos espectadores que tuvieron que salir por pies, los mismo me ayudaron a salir y continué con las ruedas delanteras chirriando,  había ladeado la dirección, una rueda miraba para Trevelez, en ese momento pensé que se había terminado la subida para mi, cuando bajamos Agustín metió mano, me comento que había doblado la cuna delantera, y la varilla de la dirección, en la foto inferior se puede apreciar el daño en el paragolpes.



Parte del Paragolpes y antiniebla  rotos por salida de pista en la subida de entrenamientos

A pesar de la salida, yo estaba muy tranquilo, pensaba que ya no podía optar a vencer a Pinsach, que era mi principal objetivo, Pedro Pinsach vio mi coche, y por su expresión, estoy seguro que pensó lo mismo, sin embargo a pesar del estado del coche, subí intentando ir lo mas fino posible, sin cometer errores, al final conseguimos ganar en GR-N a nivel Nacional, Paulino Diaz, supongo que se llevo una gran decepción al ver como su Lancia no podía con los R-5 GT Turbo.



Después de sufrir una salida, nos adjudicamos el GR-N a nivel Nacional.

Agustín estaba tan contento y sorprendido como yo, ganamos por centésimas pero ganamos, en la clasificación general estábamos en el puesto 17º  el tramo era muy rápido y favorecía a los coches mas potentes.


Siguiente entrega (14): I Rallye Ciudad de Linares



No hay comentarios:

Publicar un comentario