4/1/13

(6) - Rallye de Cadiz - Puerto Banus - Atajuelos

Rallye de Cadiz - Atajuelos - Puerto Banus


Desde que comenzamos la temporada en el Rallye Sierra Morena, no recuerdo el mantenimiento realizado al coche, no consigo recordar nada especial,  supongo que me limite a cambiar aceite, y poco mas, ni siquiera recuerdo cuando sustituí las pastillas de freno.

El mes de Julio, se presentaba con un calendario de tres pruebas,  Subida a los AtajuelosCircuito urbano en Puerto Banus, y el Rallye de Cadiz.

Desde el primer Rallyes, el Sierra Morena, veníamos coincidiendo con Manolo Build, y digo bien, refiriéndome al numero de dorsal, pues a veces los pilotos apenas nos vemos durante los Rallyes, ahora, mientras reviso la documentación no deja de sorprenderme que determinados pilotos estuvieron en tal o cual prueba, con dorsales cercanos al nuestro y no recuerdo haberles visto!!  Esto se debe a que el tiempo esta medido,  controlado en todo momento, y  en el mejor de los casos durante el transcurso de un Rallye solo ves a los 2/4 pilotos anteriores y posteriores en orden al numero de dorsal,  a veces en las zonas de control previo a las salidas,  ocurre que si el espacio de tiempo es corto,  prefieres no bajar, y quedarte en el coche para no perder la concentración.

Pues bien,  Manolo Build,  me invito, e insistió, yo no me sentía muy atraído por las pruebas de montaña, te pasabas dos días, para al final correr 4/5 kilómetros, y si el coche no era competitivo, pues menos aun. 

Pero allí me plante,  la parte positiva, es que ese tramo se hacia después en el Rallye de Almeria,
no recuerdo muchos detalles, un Piloto local, un señor mayor, que solo vi en esa prueba, con un Fiat Abart 130,  Subió relativamente lento en la primera de entrenos,  para luego sorprender en la oficial, y me gano, en el Grupo N,  de todas formas me abría ganado, yo hasta entonces, no dejaba nada en la reserva, pero aprendí la lección. 

No tengo fotos del evento, esta es literalmente, la información facilitada por mi colaborador Alex:  [gano Javier climent con un Martini mk-12 y era la quinta edición] no le recuerdo, (Creo que se trata de un piloto de Gandia-Valencia) si consigo mas información la publicare.


Ctra. El Ejido a Dalias, Linea roja: Antiguo Trazado,  (Atajuelos) linea azul, ay se desviaba en el rallye Costa Almeria.

he querido recordar el tramo, y en esta panorámica de Satélite  podemos ver el cambio tan grande, (nos estamos quedando sin tramos) he marcado con linea roja, por donde transcurría la subida, y Azul,  donde se desviaba durante el Costa de Almeria en 1.986  la cruz roja es el lugar donde creo que tengo una foto del citado Rallye que publicare en la siguiente entrega. 

 La siguiente prueba, se celebro en un escenario muy particular, Puerto Banus, Supongo que en un intento de recrear una especie de mini Mónaco, versión Costa del Sol,  Desde mi punto de vista, el espacio para la pista era insuficiente, y estrecho,  esa fue mi sensación con un Kadet,  supongo que con un coche mas gordo seria peor,


Puerto Banus 1986 Circuito urbano

A esta prueba me acompaño, mi amigo Pedro Montes, yo sentía curiosidad por correr con el Kadet en circuito, y ver como nos comportábamos, el coche y yo. 

La noche del Sabado aproveche para visitar a mi amigo Manolo Guzmán  y antiguo compañero en la orquesta, buen Músico, estuvimos tocando en la costa, allá en los años, 1.974 el se termino estableciendo allí, actualmente sigue en activo, y regentando el conocido, Piano Club  Robinson en Marbella.


Puerto Banus 1.986

Sentí un poco de miedo por el coche, cuando vi la melé que se formo en las primeras vueltas de la Copa Renault 5-Turbo, pocos se libraron de pasar después por el chapista.

En nuestra particular carrera, me lleve un sustillo, en una de las vueltas al llegar a una chicane, uno de los 1430, debió romper motor, llegamos en medio de un pequeño pelotón  4/5 vehículos, no se veía absolutamente nada, nadie levanto, apreté los dientes, me encomendé, y entre en la nube, afortunadamente nadie levanto. el coche del incidente apareció mas adelante pegado a la derecha.

Las vueltas se me hicieron eternas, a pesar de montar los neumáticos, y presiones recomendados por el experto de Michelín, las suspensiones resultaban blandas, el coche se balanceaba como un barco, el morro subviraba, y derrapaba en medio de un escandaloso chirriar de neumáticos, la vuelta a una rotonda se hacia eterna, daba la impresión de que las ruedas terminarían desllantando.


Clasificación Puerto Banus 1986

 La experiencia no fue muy satisfactoria, desde el punto de vista resultados, en la parte positiva, seguía acumulando experiencia, y conocimiento sobre el coche,  me quedo bien claro, que el circuito no era del agrado de este coche, y tampoco del mio, al menos con la configuración, y características del momento.



Rallye de Cadiz

No puedo precisar la fecha exacta de la celebración, pudo ser a final de Julio, o principios de Agosto.
Manolo estaba de Vacaciones, y aprovechamos para bajar a mitad de semana, a tomar nota de los tramos,  el primero S,  Jose del Valle, creo que es,  el que menos me gustaba, grandes rectas, y pocas curvas,  en el tramo de enlace creo recordar un paso a nivel, y un buen salto.

El que si recuerdo bien es La Calderona, el tramo parecía hecho a mi gusto,  Manolo rápidamente lo bautizo, con el añadido de "Maria la calderona"  recuerdo que después de ver el tramo, le dije a Manolo,  aquí vamos a disfrutar, me gusto este tramo.

Aquella noche cuando dimos por terminado, a las 2 / 3 de la madrugada, cerca de Arcos de la Frontera,  Manolo exclamo de pronto,  Para, para, para, me ha parecido ver una moto,  apenas asomaba parte de una rueda,  el resto estaba semi-cubierto por el forraje de la cuneta, nos bajamos y a pocos metros había un hombre mayor, con medio cuerpo en el regajo, y semi-inconsciente, Manolo le dio la vuelta, le tuvo que limpiar la boca, apenas balbuceaba,  no sabíamos si fruto del golpe, o es que estaba como una cuba, con bastante dificultad, debido a las barras, lo pudimos meter en el coche y le llevamos hasta una especie de Ambulatorio, donde avisaron a su familia, aquel hombre salvo la vida. gracias a Manolo a la casualidad, y al Rallye de Cadiz. 


Famoso Langostino de San Lucar
La semana siguiente, aprovechando las Vacaciones de Manolo, llevamos a la familia a San Lucar de Barrameda,  si, si, a comer los famosos Langostinos.

Dejamos allí  a las respectivas Sras.   Una vez alojados en el Hotel,  y Manolo y yo nos fuimos a entrenar,  Sabado y Domingo. 

Nos sentíamos bastante satisfechos, comenzábamos a progresar con las notas.  



Típico vendedor callejero, de Cangrejos, Camarones, etc. (Cadiz-Sevilla....)

La semana siguiente, ya en Cadiz, mientras esperábamos para tomar la salida casi de noche, recuerdo una plaza llena de veladores,  y los típicos vendedores, que con  sus  canastos venían ofreciendo Camarones, cangrejos, y hasta una especie de ostiones, esto antes era muy típico en algunas ciudades Andaluzas, y en la ferias.


Salimos desde Cadiz, buscando el primer tramo, había mucha circulación,  no se como me las arregle, ni que dirección cogí, la cuestión es que nos perdimos, y  recorrimos una buena cantidad de kilómetros,  afortunadamente Manolo estaba mas familiarizado que yo con la  zona, y se dio cuenta a tiempo, íbamos en dirección opuesta, pusimos el turbo y apretamos cuanto podíamos,  debido al largo tramo de enlace,  habíamos decidido montar los neumáticos "nuevos" antes de entrar al primer tramo, los amigos que nos hacían la asistencia, preocupados,  pues ya habían pasado casi todos, los equipos,  habían incluso enviado un coche a buscarnos,  entonces no existían los Teléfonos móviles,  y no teníamos radio. 

Rápidamente, en plan F1 nos montaron las ruedas,  y salimos pitando, llegamos al primer tramo  preparados para tomar la salida,  sinceramente esperábamos dejarnos bastantes segundos en este tramo,  pero  confiábamos recuperar en "Maria la Calderona"  yo tenia la sensación de que el coche no andaba, que íbamos muy lentos,  (no sera la única vez que eso me pasa)  cuando llegamos a final de tramo, habitualmente preguntas por el tiempo del piloto que te antecede, en este caso creo que era luis rueda con un R-5-GT, cuando nos dijeron el tiempo, recuerdo que Manolo comento : este a debido tener algún problema,  alguien que estaba en el control dijo, habéis empatado con Toril, esto no me sorprendió tanto, lo que no imaginaba, es que precisamente en ese tramo marcaríamos el mejor tiempo, empatados con Jose Luis Toril.

Llegamos a la Calderona, preparados para tomar la salida, recuerdo una frenada un poco delicada, después de una serie de enlazadas de las que salíamos muy rápidos,  y tenias que frenar a conciencia en muy poco espacio, para pasar muy cerrado  lo mas cerca posible a una gran piedra redonda, cuya panza invadía la carretera,  una piedra oscura, que en la noche no se veía hasta que la tenias delante,  Manolo lo tenia bien anotado. 

Siempre antes de tomar la salida,  me cantaba las 2/3 primeras curvas, yo para concentrarme, intentaba visualizarlas  fotográficamente en mi mente, y le pedía que repitiese, para mi eso se terminaría convirtiendo en un ritual, era mi forma de aislarme del resto de cosas que me rodeaban, y concentrarme en la voz del copiloto y la carretera.

Tomamos la salida, y desde el primer metro salí con una determinación y seguridad,  que no recuerdo haber sentido hasta ese día, aquello iba muy rápido, tanto que en zonas de curvas enlazadas cuando tenia que girar rápido en sentidos opuestos, izquierda-derecha, o viceversa, tenia dificultades,  no giraba con la rapidez necesaria,  el coche se agarraba como un desesperado, incluso hubo algún momento que  tuve que levantar un poco, para que me diese tiempo a girar, esto ya me paso en el tramo de Cardeña, del Sierra Morena, supongo que la dirección necesitaba muchas vueltas de volante para girar, es evidente que no tenia dirección asistida.

Una vez que superamos la famosa piedra, me sentí mas tranquilo, era el único punto serio a tener en cuenta, el resto no me preocupaba, cuando apenas unas curvas mas adelante, Manolo canto, curva no se que...., y  COCHEEEE,..Quee...? Un coche fuera. (Luis Rueda)

Siguió cantando, y al poco note algo raro, el coche no tiraba, se habría salido la marcha,  volví a meter la velocidad, el motor giraba, y sonaba normal, pero aquello no tiraba, pensé que si abría roto el cambio, intente con otras velocidades, pero aquello seguía sin responder,  seguimos andando por la inercia y cuesta abajo,  mientras mirábamos el retrovisor para apartarnos cuando llegase el coche siguiente, vi que se terminaba la cuesta abajo, había un espacio grande a la derecha y allí me metí. 

Crónica Auto Hebdo - Rafael Melendez Valdes
Primera retirada por rotura.

Allí nos quedamos y pudimos ver la segunda pasada del tramo, cuando vi pasar a Jose Luis Toril, me impresiono, iba muy rápido,  pensé entonces que nosotros no habríamos estado muy lejos, y me gusto,  mas o menos, hummm, comencé a creer en nuestras posibilidades, no creo que yo estuviese preparado para ganar todavía un Rallye, pero si podíamos haber hecho un buen papelazo.

Gano Toril, a mi no me sorprendió, 
vi como paso, y vi como pasaba el resto.
la diferencia era mas que evidente.

Cuando se abrió el tramo llego la grúa, que casualmente trabajaba para Opel en Cadiz, así que quedo encargado de llevar el coche al concesionario, como era Domingo no se podía hacer mas, así que recogimos nuestras cosas del hotel, y volvimos con la furgoneta de asistencia.

El lunes me informaron que el palier estaba roto, como consecuencia de una grieta en el chasis, lo arreglaron de forma provisional, y me recomendaron llevarlo a mi concesionario o taller habitual. 

Yo venia escuchando unos ruidos raros desde los últimos tramos del Sierra Morena,  cuando pasábamos por pisos en mal estado, pero culpaba a la dureza de los neumáticos y los amortiguadores.

En los talleres Opel de Antequera, Antonio Villalon, Jefe de Taller, se llevaba las manos a la cabeza, el chasis estaba roto rajado, le dijeron de soldarlo y reforzar también el otro lado para prevenir.


Siguiente Cap (7º)  : Rallye del Sol Costa de Almeria 1986 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario