5/1/13

(10) Sierra Morena 1.987

Quiero mantener la filosofía de no extenderme de forma excesiva en los comentarios, ser lo mas breve posible, pero son varios los amigos, seguidores del Blog, aficionados a los 5-GT que me piden que detalle al máximo el periodo,  y experiencias con este coche,  a ver si lo consigo, sin que resulte pesado.


Rallye Sierra Morena 1.987


Finalizo la temporada 1.986,  Manolo se traslado a La ciudad de Estepa, no recuerdo la fecha exacta, pero mas o menos fue en ese periodo,  se incorporo a trabajar en el Ambulatorio de dicha ciudad.

En Estepa teníamos varios clientes, entre ellos, Talleres Orga, Concesionario Renault, propiedad de la familia de Agustín Ortega, el mecánico que conocimos a final de temporada, en el Rallye de Sevilla.

Uno de los días que pase por allí,  Agustín  tenia un R-5 GT-T,  de calle,  y me insistió en que saliese a dar una vuelta, yo no los había probado hasta entonces,  Agustín, que era Renaulista aferrado, no dejaba de insistir, en que buscásemos un GT-T, en realidad no era necesario que se esforzara mucho,  yo ya estaba convencido.


R5 GT-T Fase I
No hacia falta ser un experto para ver la diferencia en aceleración, y la agilidad con que se movía un R5 en tramos ratoneros, con respecto del Kadet, pero la economía, (talón de Aquiles del 99% de los pilotos)  no estaba para tirar cohetes.

De otra parte y tras lo ocurrido la temporada anterior, se hizo evidente que el coche de carreras se debe reservar únicamente para eso, las razones son múltiples, pero para no extenderme las enumerare en capítulos posteriores.

Son muchas las veces que nos equivocamos en el planteamiento de las cosas a lo largo de nuestras vidas, la mayoría por desconocimiento, o falta de experiencia, aunque lo consultes, nunca estas seguro,  y no por desconfianza, o porque alguien te quiera  inducir a error de forma premeditada o por algún tipo de interés, simplemente no confías en que los criterios de otras personas coincidan con el tuyo o sea el correcto.

Parece que las experiencias vividas no habían servido de nada,  en nuestro caso,  que partimos de un Opel Kadet, de origen,  y conseguimos metemos en los tiempos de los GR-A,  Con el FL (124) un coche quemado y de serie, conseguimos tiempos muy por encima de sus posibilidades, y tampoco nos damos por aludidos.

Dicho lo anterior, "en nuestro caso" la opción acertada, habría sido comprar un coche nuevo, habríamos  pagado un poco mas, pero la rigidez de un chasis nuevo, un conjunto entero a estrenar, se habría notado, sin embargo optamos por uno usado, creo que Agustín estuvo de acuerdo, tal vez por la falta de tiempo, por comodidad y rapidez,  un vehículo ya preparado, listo para salir, y ademas se supone que tiene un trabajo de evolución.   

Durante la entrega de trofeos en Jaén,  alguien, tal vez fue Julio Tejero,  comento que Diego Montañés vendía el GT-Turbo,  con el que acababa de ganar el Campeonato de Andalucía.

Aquella misma noche quedamos para hablar, el día concertado nos pusimos de acuerdo,  no hubo regateos, el precio me pareció razonable. y Diego Montañés, un tío serio. 

Días mas tarde baje a Málaga recogí el R-5 GT-T, con dos juegos de llantas,  le entregue el FL-90 Como parte de pago (se lo quedo J. M. Requena). Diego se quedo con sus Bakets, todo según lo acordado, el es mas alto y corpulento que yo, a cambio me dio un Baket de fibra que tenia,  mas pequeño, y que no pudimos atornillar en aquel momento, así que lo apoyamos como pudimos, y así me lo lleve, en el trayecto, solo pude probar la aceleración en alguna recta, la sensación en general era la de un coche mas racing.

La primeras diferencias con respecto al Kadet,  las note al arrancar y poner la Primera, el recorrido de la palanca mas corto y mas preciso, quizás contribuía la rigidez de los soportes del motor, el embrague cerámico me sorprendió con un acople mas seco, la dirección en parado resultaba mucho mas ligera, se notaban las diferencias.

Pues bien, al día siguiente le entregue a Agustín el R5 GT-T, creo que se limito a revisar niveles, tubos, correas, y puesta a punto. Creo que a partir de ese momento investigo cuanto pudo sobre el coche, ahora en la distancia del tiempo,  reconozco que Agustín era un buen mecánico, aunque era evidente que en esos momentos,  no tenia experiencia en el mundo de la competición.

En cuanto Agustín termino, lo recogí,  quería andar un poco con el coche, y hacerme a el.

Mis primeras impresiones:
El motor del Opel se estiraba mas, era mas progresivo,  respondía desde abajo, no he conocido otro motor igual, no en vano los críticos catalogaban al motor Opel, como el mejor en aquellos tiempos,
Esa progresividad puede inducir a engaño, y para descubrir la verdad es conveniente medir la aceleración de "0 a 100" de todas formas, resultaba evidente, el taponazo que daba el turbo,  no tenia  nada que ver, entendí  entonces lo fácil que resultaba quedar delante de un Kadet en subidas y en aceleración, basta mirar la relación peso potencia, en el caso de Opel, cada Caballo de potencia tenia que arrastrar un kilo mas de peso.

Renault 5 GT Turbo Fase I :peso: 860 kg -  115 cv relación peso-potencia : 7.47
Opel Kadet GSI 1.8             :Peso: 970 kg -  115 cv relación peso-potencia : 8.43

Si existe alguna diferencia a favor del Opel Kadet, (hablamos de competición)  podría ser en tramos con largas rectas, curvas de radio medio alto, en resumen, tramos de velocidad media,  muy alta, donde tal vez por aerodinámica, velocidad punta  y sensación de estabilidad,  se podría imponer. (esto es solo una apreciación personal)

A tener en cuenta que estoy hablando de la primera versión, 1.8, 8 Valvulas. 115 cv,   no llegue a probar las versiones posteriores 2.0 ni el 16 válvulas, a nivel privado  no conozco ninguno que resultase competitivo, incluido el 16v de Luis Climent,  los oficiales, con Beny Fernandez, y Borja Moratal,  tampoco consiguieron alcanzar a los punteros de la epoca, es justo reconocer la valoración negativa,  que como vehículo de competición, hizo en su momento Jose L. Toril. Cuando me vio aparecer con el GSI, de hecho el  compro el Fiat Ritmo Abart, a pesar de trabajar como responsable en Opel.

Antes de comenzar la temporada, estuve negociando con nuestro proveedor, y a la vez,  patrocinador, Brigmton, la  marca que a la vez representábamos, y acordamos destinar un  % de mis compras a la publicidad, evidentemente con eso no cubría todo, pero era de gran ayuda.

Comenzamos los primeros entrenamientos de nuestro segundo Sierra Morena, que por distintas razones veníamos aplazando, incluso un fin de semana Manolo tenia algún compromiso familiar, y eche manos de mi amigo Pedro Montes, quien se presto, y no se le dio del todo mal, se trataba de las primeras pasadas anotando.

La semana siguiente recuerdo que coincidimos con el equipo formado por nuestro amigo Pepe Romero y su copiloto Jesús, ambos de Huelva, con su Citroen Visa GTI (H-xxxx-H) a los que tomamos bastante aprecio, y de los que no he sabido nada desde entonces, después de entrenar quedamos para picar algo, y pasamos un buen rato.






A esas alturas se supone que habíamos aprendido a hacer nuestras notas!!, la cuestión es,  ¿a que nivel? si le preguntamos a un conductor novel después de conducir su primer año, te dirá "ya se conducir" pero los que llevamos muchos años conduciendo, sabemos que en realidad esta comenzando a aprender, el proceso requiere su tiempo, igual que el manejo de un coche en competición, es posible el 95% lo aprendes rápido, pero el resto, que es precisamente lo que te hará diferente, es lento, en cada competición aprenderás algún nuevo matiz, tanto del vehículo, como de ti mismo.

Comenzamos los preparativos, en esta ocasión, al tratarse de una prueba del Campeonato de España,  no era necesario comprar los neumáticos con antelación, los camiones de Michelín facilitaban el servicio durante toda la prueba.


furgoneta Renault 4L  utilizado por la Red de Servicios Renault
Y por fin, teníamos asistencia, allí estaba Agustín con su Furgoneta Renault 4L del servicio oficial, con las herramientas necesarias y algún recambio, ademas contábamos con el Opel Kadet, GSI como vehículo de asistencia rápida, y el inestimable avituallamiento de Nuestro amigo Pedro Montes, aquello comenzaba a parecer un equipo de verdad, creo que disponíamos de 3 juegos de llantas mas las montadas en el vehículo, total 16 ruedas, en este Rallye a pesar de ser mas largo, al contar con la asistencia de Michelín, se podía cubrir con menos ruedas, y montar los neumáticos, a medida que los fueses necesitando.

Estuvimos planificando los puntos donde deberíamos realizar las asistencias,  aunque luego en la practica todo cambiará según se van desarrollando los acontecimientos, el Kadet conducido por mi hermano Francisco, llevaría gasolina y alguna rueda, para cubrir un posible pinchazo, y trataría de estar al final de los tramos, Pedro debería estar junto a Agustín, en zonas de posible asistencia, donde se supone que permaneceríamos mas tiempo.

Las pruebas que hicimos los días previos no nos decían mucho, el coche resultaba mas incomodo, la sensación de seguridad era menor,  yo veía a Manolo un poco intranquilo, no comentamos nada al respecto, pero lo podía sentir.

La Copa Renault era la mas concurrida, tanto en cantidad como en calidad,  25 vehículos, con  pilotos muy veteranos, como Jesús Puras, Hernandez Pedroche, Gustavo Trelles, Evangelino Otero, Jose Piñón, Cesar Argenta, y muchos mas, en fin, gente con un historial, que cuando yo comencé a leer nombres, me dije dios mio, donde nos hemos metido,  pilotos muy curtidos, o de un nivel muy alto, de los que yo leía cada semana algún buen resultado, algunos venían escalando de categorías inferiores, caso de Evangelino Otero, que venia de la Opel Corsa, otros habían ganado en el Gibralfaro, con un R-5 Turbo (Culo Gordo) Hernandez Pedroche.




Ante la calidad de los pilotos inscritos, estaba justificado el numero de dorsal que me habían asignado, el 37,  detrás de todos los GT-Turbos del nacional,  como era de esperar,  para nosotros el rendimiento era
una incógnita,  por cierto al final de la lista aparece J.M. Requena inscrito, con el FL-90 de mi anterior temporada.

Todas las salidas son muy emocionantes, por la multitud de publico que suele congregarse, en esta ocasión la sensaciones eran muy contradictorias,  parecíamos un poco mas relajados, sin embargo yo sentía nerviosismo, lo quería hacer bien, pero no acababa de sentirme a gusto con el coche.

1º Tramo: Adamuz 7 km,   intento recordar detalles, aunque a veces se mezcla con otras ediciones, la cuestión es que nos destapamos con un 14º Scrach en la general,  2º entre los Andaluces, solo Fermin Aranda estaba delante con un R-11 Turbo de GR-A. nos mirábamos gratamente sorprendidos, dentro del coche no teníamos la sensación de ir tan rápidos, Manolo decía, acabamos de comenzar,  el Rallye es largo,  la gente se debe estar estudiando, tomándose el pulso, así que tranquilo.



Sierra Morena 1.987 Montoro
2º Tramo: Montoro 14 km,  En este Tramo recuerdo que estaba concentrado en el salto, el Opel Kadet se comportaba de forma totalmente distinta al Renault,  parece que los amortiguadores, no retenían en extensión, con lo cual el coche despegaba del suelo como un cohete, y aterrizaba bien, sin reacciones ni rebotes raros, sin embargo el Renault era todo lo contrario,  podíamos hacer el salto mas rápidos, despegaba menos, pero era mas difícil predecir el aterrizaje,  resultado 13º Scrach  1º Andaluces, empatados con Griño  y  Palomo detrás a 4 segundos.

3º tramo: Cardeña 22 km,  Este tramo fue demasiado, disfrutamos como auténticos enanos, hacia un calor insoportable, dimos alcance a 3 GT-Turbos, uno iba lento supusimos que pillo un calenton,
Manolo, cuando veía la nube de polvo, cantaba lo que correspondía, y añadía la coletilla,  "y coche a la visssstaa" yo no podía evitar apretar y apurar un poco mas, hasta que le dábamos alcance, al poco tiempo, otra vez, hasta tres, resultado 13º Scrach 1º Andaluces

4º Tramo: Vva de Cordoba 15 km, Este tramo me encanta,  sobre todo una zona de enlazadas, donde el coche despega en un par de rasantes, y si le coges bien el tranquillo, es alucinante a la velocidad que se puede pasar, ademas antes de llegar a esa zona ay una serie de curvas donde los arbustos te impiden la visibilidad, y si confías en el Copiloto te entregas a fondo,  vas mas tiempo de costado que recto, es una sensación indescriptible, en ese momento te sientes tan bien que comienzas a creer en ti, en que para pasar por allí a esa velocidad, y con seguridad absoluta, se necesita algo mas que saber girar un volante y pisar el acelerador, frenas en el momento preciso, con un pisotón en seco, sin miramientos,  porque el coche y tu en ese momento formáis una sola pieza. sin embargo aqui bajamos unos puestos hasta el 16º Scrach aunque seguimos siendo los primeros Andaluces destacados.


Así seguimos progresando durante la primera sección manteniendo un ritmo muy constante y escalando puestos de forma progresiva, al final de la segunda pasada por los 4 tramos anteriores, nos encontramos 9º en la clasificación General Scrach, donde únicamente cedemos un par de puestos es en el tramo de Villa Nueva.



Sierra Morena 1987  Presa Pedro Abad - Adamuz

Cae la noche, ay mucho publico, las asistencias, unos intentan entrar otros salir, tenemos problemas con los atascos, afortunadamente el control esta cerca, ya sabemos como actuar, Manolo tiene que salir corriendo para entrar en la zona de control en nuestro tiempo,  Salimos del ultimo tramo, dirección Córdoba,  por casualidad Manolo le da por mirar el Road Book, y advierte que ay un control de paso antes de entrar en Córdoba,  hummmm, no era habitual ese tipo de controles, si te descuidas puedes echar por tierra todo el Rallye por "una tontería" supongo que deberá existir algún motivo para establecer este tipo de controles.

Seguimos dirección  Córdoba por la Ctra. Nacional comenzamos a oír ruidos de rodaje, pequeños crujidos,  ponemos la radio, y estaban comentando sobre los atascos que se están produciendo en la sierra, Entramos en el parque de trabajo, y Agustín Aparece enseguida, le comentamos lo del ruido, y detecta problemas en un palier.


Clasificación hasta entrada parque de Trabajo 

Nos dice que es necesario sustituir el palier, Todos nos ponemos nerviosos, no tenemos ese palier, alguien nos informa que ay un coche de Renault, cubriendo el Rallye, con recambios, le localizamos rápidamente, y nos confirman que tienen el palier, no ay tiempo que perder,  Agustín se mete bajo el coche,  no para de llegar gente a felicitarnos, en ese momento estamos 7º en la general, 1º Andaluces, y 4º en la Copa Renault. delante tenemos a Puras, Hernandez, y Otero. 

 Agustín tiene problemas, no consigue desmontar el palier, aparece un joven preguntando por mi, se trata de Juani el de Monda conocido mecánico de la mencionada población de Málaga, después de presentarse me dijo visiblemente emocionado,  joder Juan, me tienes que perdonar, no te conocía, tenemos que hablar, (sabia que estábamos 7º)  después de preguntar que pasaba,  no dudo en meterse con Agustín Bajo el coche, que no conseguía sacar el palier, y le estuvo ayudando a sustituirlo. 
Juani era el mecánico que había hecho nuestro coche, el GT-Turbo que habíamos comprado a Diego Montañés.

Pedro Montes apareció bastante tarde, según el, era imposible entrar en Córdoba, con todo el jaleo no habíamos tomado nada, Manolo nos hecho la bulla, pero en aquellos momentos yo no podía pensar en comer,  hasta no ver el coche reparado, mientras revisaron frenos y montaron neumáticos, estuvimos tomando un tente en pie, Juan El de Monda me dijo que cuando pudiese me pasara por su taller, que el ya hablaría con Agustín.

Mas adelante Agustín me comentaría,  que al coche se le habían quitado o sustituido varias cosas, no voy a entrar en detalles, después de la explicación de Juani, nos pidió disculpas, y bueno..... el asumió toda la responsabilidad, me consta que Diego Montañés, de eso no sabia nada, pero no cabe duda que fue una faena, los resultados estaban ay,  ¿que abría pasado?  eso forma parte de la especulación.



 Sierra Morena 1987 Parque cerrado momentos antes de salir 2ª parte













                                         

En la foto, podemos ver el coche ya reparado, con neumáticos delanteros nuevos, en el parque cerrado, los faros inferiores muy bajos, se rompieron, los quitaríamos mas tarde, ahora no hubo tiempo, podemos ver el furgón de Agustín, detrás saliendo para cubrir la segunda parte del Rallye.

Mientras esperamos la hora de la salida, nos vino a felicitar Virginia Diaz, (Fallecida el pasado dia 14 de Enero del presente año, victima de un maldito tumor,  D.E.P.) que hasta entonces había co-pilotado a Ana Barbero, a la que en esta ocasión le acompañaba su hermana Nuria Barbero, Al parecer Ana y Virginia tuvieron alguna pequeña desavenencia,  ademas de problemas para compatibilizar la carrera con el trabajo.

Afrontamos la segunda parte, desde la 7ª posición, no nos complicamos mucho con las estrategias, por delante veíamos difícil alcanzar a nadie, el Rallye estaba resultando muy duro, y apenas quedábamos la mitad de los pilotos que habíamos tomado la salida, por detrás el único que podía hacernos daño era Piñón, y nos lo hizo..!!




Entre los Andaluces, nos seguía F. Palomo, en el puesto numero 13º, a casi minuto y medio, en condiciones normales, no nos debía preocupar, así que nuestro planteamiento debía ser, mantener el ritmo sin arriesgar, cuidar la mecánica, y esperar acontecimientos.



Trasierra - Ermitas (En realidad el espectáculo es el publico que allí se congrega) 

Tramo E-1 Córdoba 12,3 km: Trasierra Ermitas, parece que la noche no nos esta sentando bien, ignoro los motivos, pero es necesario aumentar el ritmo, Palomo nos a recuperado 8", no es alarmante, pero ay que estar alertas.

Tramo F-1 Villavisiosa, 16 km: No conseguimos mejorar nuestro registro, tampoco sabemos la razón de ese bajón de prestaciones, nos vemos superados por Jose Piñón, a Palomo lo tenemos a 40" segundos.

Tramo G-1 Villa-harta 7 km: este tramo es el que peor se nos da,  el piso estaba muy roto, con mucha gravilla, y piedras sueltas, aunque a pesar de ello, seguimos manteniendo la 8ª posición.

Tramo H-1 Obejo 12 km:  El control Stop, estaba situado demasiado cerca de la señal de final de tramo, Recuerdo que lo comentamos a los Oficiales, tenían algún problema, creo que se quedaron sin Luz, nos retuvieron demasiado tiempo, era normal, escuchar acercarse a otros participantes, pero de pronto alguien grito  "COCHEEEE, COCHEEE",  por el retrovisor pude ver salir de la curva las luces, a toda leche, todo el mundo corría, mientras metía la 1ª acelere, pero el turbo cuando esta al ralenti tarda en responder, apenas pude avanzar unos valiosos metros, cuando sentimos un fuerte impacto en la parte trasera, yo me encontré apoyado sobre el asiento trasero, Manolo se encontraba bien, mi asiento se había arrancado,  me incorpore, aparté el coche, y me baje. Jose Piñón se acababa de empotrar contra nuestro coche, la mesa de los oficiales, salto por los aires, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.



Decisión Complicada, entras con cierto temor, tienes que decidir entre: dar espectáculo? seguridad? o efectividad?

Jose Piñón tuvo que abandonar con el frontal destrozado, yo creí que nosotros nos apeábamos  allí también, pero allí estaba nuestro ángel guardián, con nombre de Agustín, acompañado de el Labe, (Jose Laberinto) habían presenciado el incidente, rápidamente examino el coche, la rueda trasera Izquierda estaba reventada, el paragolpes arrastraba, lo arrancamos, Agustín sustituyo la rueda, el eje trasero se había doblado, (?) mi baket arrancado, lo apoyamos como pudimos sobre una caja de herramientas, y así pudimos continuar, el tiempo para cubrir el enlace se nos quedo muy justo, comenzamos a calcular,  y teníamos que hacer una media imposible, así que salimos echando leches, os podéis hacer una idea como bajamos por la nacional, !!pasamos mas miedo que en todo el Rallye!! el eje trasero, estaba tocado, y se notaba en las curvas a derechas, afortunadamente no había radares, cruzamos Córdoba, y llegamos justos al control de Trasierra, o eso creía......, 



Obejo - Después de resultar  Golpeado por Jose Piñon el eje trasero resulto ladeado, afectando a la estabilidad.

Después de la segunda pasada de Trasierra, seguíamos manteniendo la  7ª  posición,  por delante de Palomo, no me di por vencido en ningún momento, con el coche en esas condiciones, y apoyado sobre una caja de herramientas, seguí atacando, hasta que terminamos haciendo nuestro primer trompo,  Palomo se encontraba en su salsa, con la ventaja de conocer el terreno, como la palma de su mano, y la indiscutible veterania acumulada, en años anteriores, la lucha deportivamente hablando, con Palomo por el campeonato de Andalucía acababa de comenzar, la foto superior corresponde al ultimo tramo Obejo, a pesar del trompo, solo cedí 10"  ante mi rival de cara al certamen Andaluz.

Cuando salieron las clasificaciones finales, nos encontramos con la desagradable sorpresa, de una penalizacion de 60 segundos, sospecho que fue en el control de Trasierra después del incidente con Piñon, Yo sinceramente no lo recordaba, pero si nos dimos por satisfechos, es por que así debió ocurrir. 

La consecuencia es que eso nos costo 3 puestos en la clasificación general,  moralmente sentíamos que nuestro resultado era Séptimos........incluso sextos, porque no, puestos perdidos por un fallo ajeno, y no demasiado habitual.  

También es cierto que ahora después del tiempo transcurrido, con calma, mientras reviso la documentación, después de ser corregido en un dato, por nuestro amigo Paco Serrano, reparo en resultados que antes no vi, por ejemplo el puesto de Ana barbero, delante de Pepe Romero, pero ademas de otros nombres, conocidos y con monturas mas gordas.   


Clasificación Final con Penalizaciones
No cabe duda que el trabajo realizado por Agustín surtió su efecto, el coche funciono de maravillas en todo momento, en Cardeña casi todos los GT decían haber padecido el calor, sin embargo el nuestro mantuvo su temperatura dentro de los niveles correctos, la puesta a punto, y la concienzuda revisión a la que sometió el coche fue determinante. Gracias Agustín. así daba gusto correr.

Después de las típicas celebraciones, y entrega de Trofeos, nos quedo un sabor agridulce, por lo que fue, y lo que pudo haber sido, aunque esto es una constante,  de las carreras, las cosas no suceden como tu quieres, si no como vienen, y desde luego nuestro estreno con el R5 GT teniendo en cuenta algunos detalles, no podía ser mejor, nuestro objetivo para este año, era el campeonato de Andalucía, y estábamos "segundos" en la general,  en realidad primeros de Grupo N.

La prensa quizás debería estar mas cercana a los pilotos, facilitando algún medio o lugar donde los pilotos puedan comunicar los incidentes, de forma sencilla y abreviada.
Por parte del piloto se siente rabia cuando después de dar el alma, y tras algún problema,  el comentarista sin información previa, nula o no contrastada, le dedica el párrafo de : cuajo una actuación regular conformándose al final con el puesto X, o siendo superado por fulano.

Sugerencia: Entregar a los participantes un formulario, junto a la documentación  en el que con sus datos identificativos,  pueda informar de algún problema sufrido, ya sea mecánico o de otra índole, con lo cual el periodista de turno tendría una información veraz de primera mano, que ademas le ayudaría en su labor, incluso lo podrían poner en practica los organizadores,  entregando al final, una copia a la prensa acreditada.


PD: El percance con Jose Piñon nos supuso un coste económico, relativamente importante, ademas de la reparación el premio en metálico que dejamos de recibir, y los posibles puntos de cara al campeonato. 

Echamos de menos como mínimo una disculpa por parte de Piñon, o su equipo, me consta que es muy tímido,  pero ....... Pepe....

 Siguiente (11º):Rallye de Huelva 1987
















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