4/1/13

(8) - Rallye de la Vendimia - Almendralejo 1986

Rallye de la Vendimia (Almendralejo 1986)


Tras el accidente sufrido durante el viaje de regreso de Almeria,  tuve algún problema con el seguro, primero decían que el accidente se había producido durante el Rallye, después resulto que el agente no había tramitado la póliza,  al final tuve que pagar la reparación de mi bolsillo, que por cierto  fue bien gorda.

Compre el FL-90 (Seat 124 2.000)  lo tenia un cliente mio dedicado a la Compra-Venta, estaba de calle con  200.000 km. me lo ofreció barato  y........  Siempre me gusto ese coche, como a cualquier aficionado de aquella época.

No recuerdo como o porque  llegue hasta el Taller de Francisco Palomo, Solo  que estuvimos hablando un buen rato en su oficina. 


IX Subida Villares - Montoro 1986 FL - 90



Incluso no recuerdo si yo me había planteado correr con ese coche, creo que fue todo un poco casual,

Palomo tenia material usado de ese coche, durante la conversación creo que me hizo una buena oferta de lo mínimo necesario para poder salir a correr  y lo montamos. Arneses,  Barras, Amortiguadores lo carburó y listo, así de fácil, "aquellos tiempos"

Esa misma semana  se celebraba la IX Subida Villares-Montoro,  y me inscribí para ver como andaba aquel juguete.

Con ese coche se disfrutaba, era divertido de conducir, sobre todo en Rallyes.

El resultado de la subida no era muy relevante, con un recorrido muy corto del que se sumaban dos pasadas para obtener el resultado final. Posición  Nº 15º

                                                      
Comenzamos el reconocimiento de los tramos del Rallye de la Vendimia, (Almendralejo). 
Sábado por la tarde con el Seat 124, hicimos noche en Zafra y regresamos el domingo por la tarde.

Los tramos estaban concentrados en un par de bucles cercanos, muy de agradecer eso facilitaba la ingrata labor de los reconocimientos,  nuestra progresión era notoria, cada vez nos resultaba mas fácil y rápido tomar las notas, no obstante se trataba de un rallye duro y selectivo,  no tan rompedor como el Costa de Almeria  pero requería ser mas exigente con las notas,  eran Rallyes muy reñidos,  si querías estar en el grupo de cabeza lo tenias que trabajar  muy bien.

Si un debutante me pidiera consejo de como tomar notas, le diría que la primera temporada no se la deben tomar  muy en serio,  participar divertirse y no pensar mucho en los tiempos,  aprender a compenetrarse con el copiloto ir depurando las notas, pero sin machacarse los tramos, no aprenderlos de memoria ya que de esa forma solo iras rápido en tramos conocidos,  al principio cuesta un poco pero la mente aprende a reaccionar y hace que Piloto y copiloto reaccionen con la rapidez necesaria,  como uno solo a través de las notas. 

Utilizar palabras breves pero sencillas, sin pretender emular a nadie,  todo requiere su tiempo y lleva su proceso, como el buen vino,  si sabemos entender esto, nos ahorraremos tiempo, dinero  y desgastes innecesarios, la temporada siguiente avanzaremos el doble con la mitad de esfuerzo.

En cuanto al Coche,  el FL  donde mas a gusto se encontraba era en el cuerpo a cuerpo, en tramos revirados, de velocidad media, muy juguetón, ideal si quieres dar espectáculo y si le sabes tratar puede llegar a ser efectivo, como ha demostrado Clemente en Almeria,

Evidentemente los coches, como el resto de las cosas no han parado de evolucionar y para estar a la altura de las prestaciones de un buen GR- 2 (Eran el equivalente al posterior GR-A), bastaba  un R-5 GT-Turbo, Con un coste muy inferior, tanto de preparación, como de mantenimiento y  mecánicamente mas fiables.

Salimos para Almendralejo el Viernes de noche  y llegamos cerca de las 2 de la madrugada al Hotel Los Ángeles,  un clásico del Rallye,  situado en la entrada de Almendralejo.

El sábado por la mañana salimos a dar una rápida pasada a los tramos.


Almendralejo - 1.986 - Tramo: Feria - Primer tramo 2º bucle - Bajamos con precaución, amortiguador arrancado. 

La salida fue por la noche, ya oscurecido, recuerdo que llovió, aunque con poca intensidad, había varios FLs  con distintos niveles de preparación.

Todo transcurría bien,  hasta que comencé a notar un comportamiento raro, el tren trasero rebotaba, El eje trasero en estos coches es rígido,  por lo tanto se iba de la parte trasera por completo, creo que hicimos así los dos últimos tramos del primer bucle,  creíamos que se abría reventado un amortiguador, o tal vez soltado. 

Almendralejo - Feria - 1986

Cuando entramos al parque de trabajo, (no se si fue en Almendralejo)  descubrimos que el soporte donde apoya y atornilla el amortiguador, estaba roto, sin solución, la única reparación posible era soldar y allí nadie tenia los medios, consulte a unos mecánicos quienes en teoría me dijeron que no debía pasar nada, salvo la perdida de adherencia  así que decidimos continuar.

Al principio el primer tramo lo hicimos despacio con miedo, temíamos que el eje pudiera salir por un  lado y el coche por otro, poco a poco comencé a darme cuenta  que cuando la rueda del amortiguador roto se quedaba en el aire, no había problema, el eje no rebotaba,   así que comencé a atacar, entrando fuerte en las curvas, tirando el coche de forma brusca consiguiendo el efecto deseado, la rueda en el interior no tocaba el suelo y pasábamos incluso mas rápido por las curvas, Si entrabamos fuerte provocando un fuerte apoyo tampoco se movía, pero no teníamos la certeza de que aquello pudiese aguantar así mucho tiempo. 

Fue la única vez que vi a Manolo sentirse incomodo, el hecho de ir con el eje trasero medio suelto haciendo el cabra  no es muy agradable,  menos aun para el que va sentado a la derecha, sinceramente hay que echarle bemoles  yo confieso que no soy capaz,  ademas me mareo en los coches leyendo.


Almendralejo 1986  ultimo Tramo:  Nogales

Cuando salimos del ultimo tramo,  (Creo que es Nogales, no estoy seguro) me confeso que estaba deseando terminar ese Rallye.

No tengo los tiempos,  ni la clasificación,  he conservado todo de aquellos, años,  pero tras varios traslados se ha debido despistar alguna carpeta. 

He pedido la información, a varios amigos,  incluido el Automóvil Club de Almendralejo.
y la actualizare, tanto en esta como en otros capítulos, a medida que disponga de ella. 

Aprovecho para animaros a participar si tenéis alguna anécdota relacionada con la prueba en cuestión, digna de mención, para que la publiquéis en el foro abierto del Blog,  


Clasificación final, - Datos del palmares del  A.C.A.


Aquel año se produjo una sorpresa, el ganador, nada menos que Gustavo Trelles, quien ya estuvo en el Rallye de Almeria pero nadie reparo en el,  no llego a terminar el primer tramo,  estoy convencido que de terminar el rallye,  podría haber ganado,  no se trataba de ningún principiante, venia de ganar el campeonato de su país, y tenia experiencia y maquina,  como ya comente en el anterior capitulo, el soplillo,  estaba bien preparado y no en el taller del barrio.



Gustavo Trelles (Playa de Aro 1987) según las imágenes, tiene pinta de acabar de romper el Turbo.

Nosotros seguíamos esperando que nos entregasen el Kadet, mientras tanto seguiríamos participando con el FL,  mas por pasión y afición,  que por los resultados que pudiésemos obtener, lo que si es cierto, es que yo me encontraba cada vez con mas confianza, y con una mentalidad distinta, muy reforzada, viendo como con un coche inferior estabamos plantando batalla entre los de mi clase,  y algo muy importante,  ganándome el respeto de mis competidores.



Próxima entrada :  
Rallye de Córdoba - Rallye de Sevilla - Resumen final temporada 1.986


3 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=H8Rc8XGNSNc&feature=share

    ResponderEliminar
  2. Hola Campeón, soy Kiko recuerdo tus comienzos en los Rallye con tu GSi y sobre este comentario quiero hacer mención que hubo otro GSi en Marbella que fue confiscado por la Policía Local y que un Guardia Municipal muy aficionado (no recuerdo su nombre)le montó las barras y demás e hizo sus pinitos, llevaba en las puestas delanteras el escudo en grandes dimensiones de la Policía Local como Sponsor, lo que no recuerdo si fue antes o después de tu GSi. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kiko, Si efectivamente, Recuerdo que un policía local de Marbella participo en varios rallyes, pero no recuerdo que fuese con un Kadet, (De ser así lo sabría seguro) creo que participo en el Gibralfaro de ese mismo año. Donde si participo un Kadet fue en esta edición del "Almendaralejo" pero paso totalmente desapercibido. Un abrazo.

      Eliminar