4/1/13

(7) - Rallye Costa de Almeria 1986

Costa de Almeria 23-24 Agosto 1.986

Después de romper el palier en el rallye de Cadiz, me comencé a cuestionar  si no estábamos abusando excesivamente del coche,  lo utilizaba a diario para el trabajo, entrenamientos  y carreras.

Cuando comenzamos a entrenar en Almeria, lo comente con  Manolo mi copiloto y decidimos alquilar un coche para los entrenos,  De esa forma conservaríamos un poco mas el Opel,  Asi que en Málaga alquilamos un  Volkswagen Polo. 



Almeria - Tramo   Albodoluy 1.986  (sombreado en Amarillo)
Habíamos quedado con Manolo Buil en el Ejido,  Teníamos buena  relación desde el Sierra Morena, no estoy seguro si nos acompaño hasta la sede del Automóvil Club de Almeria,  donde nos dieron el avance y recorrido del Rallye, en todo caso, Manolo Buil  nos comento sobre las características y localización de los tramos, recuerdo especialmente el comentario sobre Albodoluy,  "Mejor que no paréis a mirar los precipicios" 

Gracias a los avances en la materia y como una imagen  vale por mil palabras.... aquí podemos ver una de sus muchas curvas.

Evidentemente pudo mas la curiosidad y nos paramos, algunos sitios imponían mucho respeto, con precipicios en caída  libre.....  ademas ese año el tramo se hacia en bajada,  algo que favorecía a los coches con menos potencia,  el asfalto nada tenia que ver con lo que podemos ver hoy,  los quita miedos, eran los típicos pretiles de piedra,  medio derruidos,  mas clásicos  pero menos eficaces, o eso creo!.


Albodoluy  remozado,  con asfalto  y quita-miedos
Cuando haces las notas de un Rallye por primera vez te pegas una buena paliza,  todos,  piloto, copiloto y coche, máxime cuando se trata de un Rallye de envergadura como este.  Estamos hablando de "ocho tramos"  mas sus respectivos enlaces, puntuable  para la Copa de España, nada que envidiar a un Rallye del Nacional. 

Cuando ya tienes las notas, (Estas se suelen guardar año tras año) y  la cosa es mas leve, repasas corriges y si ay algún nuevo tramo lo incorporas, es muy raro que un Rallye cambie su recorrido por completo.




Entre otros factores,  el comentario anterior valida el dicho de que la veterania es un grado, Cuando un piloto ha hecho previamente un Rallye, aunque sea una sola  temporada, tiene una importante ventaja sobre sus competidores. 

El motor del Polo VW alquilado "muy  Cortico" (como dirían en Almeria)  y suspensiones muy blandas, contribuía a aumentar el cansancio, en cada curva parecía querer volcar,  nos pegamos dos días muy duros,  Terminamos machacados,  creo que nos quedo pendiente un  tramo, "Illar"  que dejamos pendiente para hacerlo el mismo fin de semana, antes de tomar la salida al Rallye. 

El día 22 viernes salimos desde Ardales (Málaga) donde trabajaba Manolo, después de recogerlo serian las 12 de la noche, nos acompañaba un primo mio Alonso, Francés que estaba pasando unos días aquí. Antes de llegar a Torre del Mar paramos a tomar algo en una especie de discoteca que nos llamo la atención  por los haces de luz  que reflejaba en el cielo y que veníamos viendo desde hacia varios  kilómetros,  los primeros Lazers, al menos por aquí,  El recinto muy original y bonito, con unas pasarelas por las que podías pasear sobre la piscina. muy espectacular todo. 

Después de tomar una copa, continuamos el viaje  hasta Almeria,  donde por cierto estaban de Feria. Que vimos justo a la entrada en la zona del puerto, como ya teníamos la habitación reservada, paramos y nos dimos una vuelta, Manolo tenia el encargo de saludar al hermano de un amigo de Ardales, (Domingo. Leria), quien  debería estar en la Feria, era tarde, el día siguiente prometía ser movidito, así que enseguida nos fuimos a dormir,  mi primo una vez que ubico el Hotel, se volvió a la feria, y ya no apareció hasta que termino el Rallye, 

La mañana siguiente a primera hora nos acercamos a la Opel,  donde dejamos el coche para cambiar aceite y revisar niveles, frenos, etc. 

Desde hacia semanas me venia rondando la idea,  hasta entonces no llevábamos mecánico,  a este Rallye vendría un amigo "Paquillo", con ruedas, gasolina  y poco mas,  para nosotros, este era el Rallye mas costoso de la temporada,  por distancia, entrenamientos, dedicación   (El Sierra Morena no lo entrenamos) en definitiva un gasto importante, que se podría ver arruinado por un simple fusible, la mas mínima avería te podría dejar en la cuneta.  

Así que le propuse al mecánico que nos atendía  si el,  o algún compañero estarían dispuestos a hacernos de asistencia  junto a nuestro amigo, Nos costo un poco convencerlo,  era lógico estaban de Feria, me dijo que el problema no era el dinero,  estaba casado y las obligaciones familiares se imponían  pero finalmente  accedió, afortunadamente para nosotros.

Una vez que dejamos el coche en la Opel nos fuimos a buscar un renta-car, donde alquilamos un Pandita,  (la oferta no era muy amplia y el presupuesto tampoco) y  nos fuimos a entrenar el tramo que nos quedaba, no se hasta que hora,  pero recuerdo que estábamos cansados y nerviosos pendientes de recoger el coche ,  y regresamos pronto.



Verificaciones Técnicas en la plaza del Ayuntamiento


Cuando salíamos a entrenar,  paramos en el taller de Electricidad de un cliente,  (en Almeria tenia varios)   había un R-5 GT-T, con muy buena pinta, bien equipado, luego supimos que era del Uruguayo Gustavo Trelles,  por lo visto tuvo algún  problema, y se debió retirar en el tramo de Ricaveral,  pues no esta entre los clasificados del primer tramo.




Manuel Rodriguez, Alicia Perez, Juan Velasco.
Comimos algo muy ligero, e hicimos el intento sin éxito,  de descansar un poco, en el hotel se alojaban la mayoría de los equipos y los momentos previos a la salida era un constante ir y venir por los pasillos. 

El hotel se encontraba muy cerca de la salida, en el mismo paseo.

Había mucho ambiente en la salida, resulto muy bonito, 
La afición en Almeria es muy grande, con mucha solera, 
Aunque supongo que también contribuyo el hecho de coincidir con la celebración de la feria. 

Allí estaba, la simpática y guapísima Alicia Perez, Que co-pilotaba a Julio Tejero, y se empeño en inmortalizar el momento. 

Creo que fue el propio Julio, quien Oficio de Fotógrafo. 

Y menudo el revuelo que montamos, con las camisetas, publicitarias que vestíamos.

Todos querían camisetas, muy fresquitas y con el calor que hacia..... habíamos hecho unos cientos, que repartíamos en los Rallyes, con el logo de BRIGMTON, nuestra principal representada y Sponsor en aquel momento.  

Alicia Perez  (Costa de Almeria 1.986)


 Estas  pequeñas cosas, 
que a veces no apreciamos, 
(las fotos)  ay que ver  el valor que toman con el paso del tiempo.

Están por ay olvidadas en cualquier sitio, al principio estorban en todas partes, De pronto un día despiertan y cobran vida, parece que los echos ocurrieron ayer y te trasladan a aquellos tiempos, cuentan tu vida, te dicen que tal día en tal lugar, estuviste con tal o cual persona, y que estabas haciendo, incluso descubres matices que en su día no observaste.

Gracias Alicia. 














A las cinco de la tarde, como los toreros, tomamos la salida  desde el bonito paseo de Almeria,  dirección al primer tramo, 




Costa de Almeria 1.986 - Salida desde el Paseo.
Ricaveral,  primer tramo según puedo ver en Auto-Hebdo, a pesar de tener problemas en la ultima parte, (desfallecimiento de frenos)  parece que hemos hecho bien los deberes, y hacemos un,  9º  Scratch,   tiempo que nos pareció bien, teniendo en cuenta que estábamos comenzando,  y que el  trazado no favorecía al Kadet, . buen piso, con suspensión blanda, Fuertes aceleraciones con  fuertes frenadas, un coctel, que este coche no digería  muy bien.  


Marchal - 1986

Albodoluy,  Salta la sorpresa, en el ya comentado tramo, bajamos como auténticos jabatos, cuando entramos en meta,  pasamos un buen susto y la gente que estaba allí también, nos costo detener el coche, afortunadamente había un ensanchamiento en la zona de la mesa de crono, y como premio, nos encontramos con un 2º Scratch  empatados, con de Miguel, GT-Turbo, y  J.L.Toril, con el Fiat Ritmo Abart,  a tan solo 3 segundos del 1º  clasificado (J. Castillo)

Illar,  tramo muy deslizante, con el calor que hacia parecía una pista de patinaje, deslizabas con solo levantar el pie del acelerador, y las ruedas delanteras patinaban hasta en 3ª, el calor que allí hacia era tan grande, que la temperatura de la mayoría de los coches subió de manera alarmante, fuimos muchos los que llegamos a final de tramo tirando agua,  afortunadamente allí estaba nuestra asistencia, con el mecánico de Almeria, (no consigo recordar su nombre) quien rápidamente y sabiendo como actuar sin detener el motor  le comenzó a sustituir y purgar el agua lentamente, estoy convencido que de no contar con su ayuda, allí hubiese terminado el Rallye para nosotros. Y otro buen tiempo, 4º Scratch,  a un segundo de el Hereje, y siete de la cabeza.

Marchal - Enix,  Un tramo extraordinario,   muy completo, tiene de todo,  me encanta este tramo,  5º Scratch, a  6" de Toril, y 27 de la cabeza,  resultan llamativas algunas diferencias,  por ejemplo los 31" que sacamos de diferencia  a Diego Montañés, supongo que entreno poco, o a saber que problema podía tener. 
En una larga recta bajando entre unos pinos, antes de la segunda parte del Tramo, llegue a ver el marcador por encima de los 185 Km h. en la frenada,  había un camino justo enfrente, al que yo le tenia el ojo echado por si las moscas.


Salida en el Ejido, Cuenta atrás,  5,  4,.....

Cuando terminamos el primer bucle de 4 tramos salimos a la Carretera General,  Málaga - Almeria,  a la altura del cruce de Roquetas de Mar y paramos a repostar,  alguien nos aviso que el coche venia tirando gasolina,  efectivamente,  junto a la bomba, cerca de la rueda trasera derecha, un buen chorro, menos mal que los frenos traseros eran todavía de tambor y no de discos, (se ponían al rojo, y se podían incendiar mas fácilmente)   teníamos un problema, no sabíamos cuanto tiempo llevaba roto,  el charco que se estaba formando era alarmante,  aquello suponía un  riesgo adicional, no sabíamos donde podría estar el mecánico,  alguien,  no recuerdo quien,  le dio varias vueltas con cinta americana,  y parece que consiguió contenerlo un poco, ya salia menos, así que llenamos el deposito, y nos arriesgamos,  no recuerdo bien los detalles, creo que aguantamos así  hasta el parque de trabajo, al final de la primera etapa en el Ejido, donde el mecánico consiguió un macarrón  y  sustituyo el roto provisionalmente. 


3, 2, 1,  y vamooos,  (apoyado sobre el coche rojo Juan Jose..?,  Peugeot Roquetas)


Después del reagrupamiento, creo que salimos desde la  5º  posición.

No puedo recordar el tramo,  pero si recuerdo una curva larga en derechas muy rápida, con unos baches mas bien badenes, muy pronunciados  donde el coche intentaba irse de morros,  había que tener cuidado, según que tipo de baches este coche botaba con cierta facilidad. y si estabas en apoyo el morro tendía a sacarte fuera,  por eso montábamos neumáticos usados en la parte trasera. 

Y comenzamos a tener problemas con el Cambio, la paliza de Puerto Banus estaba pasando factura, el cambio no era uno de los puntos fuertes de este coche, poco preciso, lento y  pastoso,  el mecánico no podía hacer nada,  me recomendó no forzar y cambiar lo mas suave posible, pero el daño estaba hecho  y aquello empeoraba por momentos, el ultimo bucle apenas podía engranar la tercera,  es como quedarse en un taller sin la 10/11.

Cuando comenzaron a bajar mis cronos,  En uno de los controles, se acerco J .L. Toril, a preguntar como iba, le dije que no sabia, con los problemas mi atención estaba en intentar terminar,  pero el si lo sabia  y me dijo aguanta un poco,  estas delante de Montañés. 

En ese momento no lo entendí, no me di cuenta, fue después de ver las clasificaciones para el campeonato de Andalucía..... jajaja,  "algunos hacen trabajar la calculadora"  



Costa de Almeria 1.986

Conseguimos llegar al parque cerrado, en  6ª posición, para nosotros un excelente resultado, que ademas de cara al campeonato de Andalucía significaba, un tercer puesto, (los históricos no puntuaban)

Ya en el parque cerrado, nos llego el comentario de que (un conocido piloto) nos quería poner una reclamación, al parecer el tenia un Opel Kadet como el nuestro, y según el con este coche era imposible hacer esos tiempos, mas tarde  me informaron que el mecánico que nos ayudo con la asistencia, le hizo desistir, se conocían y le explico que el coche lo habían tenido en el taller, que estaba todo de origen, y el motor sellado de fabrica. 









Lo cuento como mera anécdota, para dar un poco de salsa al Blog, sin la intención a estas alturas de polemizar, por encima de todo priman  los buenos recuerdos y la buena gente que conocí. 


Costa de Almeria 1986 
La entrega de trofeos, se celebro en Roquetas en los concesionarios Peugeot.

Antes del acto de entrega nos fuimos a duchar, y recoger nuestras cosas, con intención de salir inmediatamente, desde Roquetas. Por cierto al ver mis pelos en la entrega, recuerdo que se levanto un aire fortísimo, 

Y ahora voy a desvelar un capitulo por el que mas de uno ya me han preguntado.

Que Paso con el Opel Kadet? porque terminaste la temporada con un FL?   

Pues bien, cuando salíamos de Roquetas, nos encontramos con unos conocidos de Granada, que nos venían buscando, habían estado siguiendo el Rallye e insistieron en invitarnos en una venta cercana.



Nosotros estábamos muy contentos con el resultado  y con ganas de celebrar, era medio día, hora de comer,  y nos dejamos querer...., allí estuvimos hasta casi las 10 de la noche.

Como eximente debo  decir que, que estábamos en pleno Agosto, el calor era insoportable, el coche no tenia aire acondicionado, estábamos deshidratados, en fin que allí fresquitos se nos fue la tarde sin darnos cuenta.

Iniciamos el viaje de regreso y antes de llegar a Castell de Ferro, paramos a tomar un café  y un bocadillo, mas tarde seria dificil encontrar algo abierto para comer  y continuamos, yo conducía tranquilo y relajado, tal vez mas de la cuenta,  estaba muy cansado, y no! no  me dormí, entramos en el túnel que comienza dibujando una curva en derecha para al final terminar en izquierda, justo en ese punto cerca de la salida del túnel, un vehículo en dirección contraria  me deslumbro, cuando me di cuenta tenia un muro negro a pocos metros, pise el freno y nos la pegamos, el coche se puso patas arriba, las barras hicieron su trabajo y no tuvimos que lamentar daños personales, según el gruista, eramos los segundos de la noche y habían muchas posibilidades de que no fuésemos los últimos.

Supongo que el cansancio tuvo mucho que ver, tal vez en condiciones normales lo podría haber evitado. Un taxi nos llevo a Málaga donde pasamos la noche y por la mañana alquilamos un coche con el cual regresamos.

La satisfacción que nos produjo el resultado obtenido en Almeria se vio un tanto descafeinado por este tonto incidente  pero así es la vida.  Tarde poco en recuperar las ganas, Mi pasión por los rallyes, seguía creciendo, siempre me he recuperado rápido de los contratiempos.  






Desde este enlace podeis acceder al reportaje emitido por TVE, 




Proxima entrega: Rallye de Almendralejo (Se busca coche)










No hay comentarios:

Publicar un comentario