5/1/13

(9) - Rallye de Córdoba-Ciudad de Sevilla - 1986

Rallye de Córdoba 



Regresamos de Almendralejo con el soporte del amortiguador Trasero roto,  creo que lo soldó  un ex-cuñado, el  que corría en Motocross,  se desmonto el deposito de gasolina, por prevención. y aprovechamos para reforzar también el otro lado.

El siguiente Rallye se celebraría en Córdoba,  teníamos algo mas de margen de tiempo, desde que comenzamos la temporada en el Sierra Morena apenas habíamos tenido un fin de semana de respiro, cuando no había alguna carrera,  estábamos entrenando, y durante la semana con el trabajo siempre a tope, creo que rindo mejor cuando estoy bajo presión, supongo, que debe ser común en la mayoría de deportistas.


Fuimos a entrenar con un Panda Marbella 45, que teníamos en la empresa para pequeños repartos, esos coches te dejaban molidos en aquellos tramos de asfalto roto,  bacheados con unos bultos como membrillos, en los que los coches no paraban de botar, y rebotar a la vez que le sonaban  todos los huesos.


Así que la segunda vez dejamos el Panda aparcado, y nos fuimos con el Seat 124.


En las dos ocasiones que bajamos,  estaba lloviendo,  cada vez nos sentíamos mas familiarizados con el entorno, a mi esos parajes me encantan. 


Bajamos a Córdoba,  el sábado día 22 de Noviembre,  El Rallye se celebraba la mañana del Domingo 23,  El parque cerrado,  estaba al final de la Avda. República de Argentina. 


Durante las verificaciones, y los previos, ves allí tantos coches,  y casi todos te parecen mejor preparados que el tuyo, la palabra correcta quizás no sea desanimo, pero sientes una desagradable sensación  cuando son los medios los que te limitan. 

Cada caso es único, depende del planteamiento, y la capacidad con la que se siente cada persona, el mas feliz es aquel que solo persigue participar, sin mas pretensiones. Otros tienen maquinas que les sobra por los 4 costados, pero les falta ese feeling, (pellizco) necesario en cualquier actividad deportiva, o artística.

Yo me auto defino dentro del grupo de los inconformistas, que participamos para ganar, el día que toco techo, me aburre, y busco nuevas metas, y yo quería mas, sentía que podía hacer mas, con el Kadet tuve la oportunidad de sentir el agradable sabor de compartir los mejores cronos, saber de antemano, que sales sin opciones, hummmm, sin embargo después cuando te metes en el coche, te pones el casco, y  te cuentan de 5 a 0,  te olvidas de todo, y te entregas a la adrenalina de la velocidad. 



Rallye de Córdoba - 1.986  (Arenales)

Disfrutamos mucho durante el Rallye, este coche parecía hecho para esos tramos, me hacia una idea de como se debía disfrutar  con uno de los  "gordos"   con este en concreto, te podías meter hasta la misma boca de la curva, y Manolo con mucha guasa decía Tercerola pa mi coche, frenaba muy bien, y salias controlando el sobreviraje con el acelerador, fue un Rallye sin problemas, sin presión de ningún tipo, en los tramos íbamos dando todo,  no nos preocupaba la clasificación general,  de antemano sabíamos que no podíamos esperar milagros. así que a divertirse y disfrutar.


Rallye de Córdoba 1.986 - Tramo Trasierra


En aquellos tiempos La afición Cordobesa estaba al máximo,  favorecido seguramente por la cercanía de los tramos, apenas andabas un par de kilómetros, y estabas en ellos,  allí los Rallyes tenían otro sabor. 

Entre el numeroso grupo de participantes locales,  pudimos saludar a Manuel Peralvarez, con Rosario Galan,  fueron ellos quienes nos dieron sus notas en el Sierra Morena.


En la ultima pasada de Trasierra,  a mitad de recorrido, +/ - de pronto vemos dos coches que avanzan lentamente en paralelo,  uno de ellos, acelera y se marcha,  el segundo de ellos al llegar nosotros,  lentamente,  invade la izquierda, impidiéndonos  el paso.


Durante el resto del tramo intentamos  todo,   le pitamos,  hacíamos ráfagas de luz,  Manolo bajo la ventanilla,  y mientras gritaba,  agitaba las notas haciendo señales, yo intentaba meter el coche en cada curva,  pero la potencia del otro coche era evidentemente mayor, y así nos llevo hasta arriba.


Según he podido saber hace poco, a través del incombustible Amador Jaén, se trataba de su amigo Bartolome H. entonces corrían 4 coches  bajo el nombre de CIJERSA, (Circuito de Jerez) nosotros no le dimos mas importancia, seguramente nos hizo perder algún  puesto en la general,  de todas formas, como decía el chiste,  "que conste que quedamos encima"     


Rallye Córdoba - Trasierra intentando adelantar 

Sinceramente, en aquel momento, con cierta lógica, pensamos que se trataba de táctica de equipo, estaban todos detrás, ultimo tramo pues:  "sacrificamos al mas retrasado"  e intentamos meter algún coche delante.

Hoy, en la distancia, de estas cosas son de las que te ríes, incluso agradeces que te ocurrieran,  son las 
anécdotas que se recuerdas con mas fuerza,  Así que amigo Bartolome, si en cualquier momento coincidimos,  mientras nos reímos,  invitas a cerveza,  que la segunda la pago yo.


Clasificación General,  Rallye de Córdoba - Memorial Aranda-Palacios 1986 



El Rallye lo gano merecidamente Teo Ibañez, ídolo de la afición Cordobesa, piloto muy rápido,  lastima que en nuestra región, por diversos motivos nunca hemos podido contar con el apoyo con el que si han contado otras regiones. 

Una Lastima, porque es la única forma de cultivar, los auténticos  valores que sin duda hemos tenido también en Andalucía. 

Pero es lo que nos ha tocado, para bien o para mal, como leí hace poco en la pagina de un pariente, "Yo no elegí ser Andaluz, tuve la suerte de nacer allí".




A pesar de mi carácter  temperamental, cuando llegamos a zonas de publico, intento controlar con la cabeza, e imponer la sensatez, entiendo que a veces para el no entendido, puede resultar un poco soso, pero los resultados son los que cuentan al final.

A todos nos gusta, dar espectáculo, que nos aplaudan, pero en muchos casos,  solo se consigue perder tiempo, o peor aun te arriesgas a sufrir una salida o romper algo,  para ello intento mentalizarme, y que imperen las prioridades, aunque debo confesar que no siempre se cumple y de vez en cuando también le dedico un guiño al publico. 


 Nos marchamos de Córdoba contentos, con la satisfacción de haber completado una etapa mas, otro Rallye terminadoobjetivo cumplido, seguir aprendiendo, para intentar ir cada vez mas rápidos, con la mayor seguridad posible. 





**********************************
Rallye ciudad de Sevilla
**********************************
Después de una semana de descanso, comenzamos los entrenamientos del ultimo Rallye de la Temporada,  Sevilla.

Aunque yo soy de la provincia, (Los Corrales) debo aclarar que los tramos nos  quedan mas lejos, que los de Málaga, o Córdoba,  nuestro pueblo esta en la Sierra sur, limitando con la Provincia de Málaga  mas cerca de Málaga,  que de Sevilla,  Córdoba también nos queda a la misma distancia,  entre 105 y 110 km,  +/-, 


No conocíamos  la zona,  la distancia desde Sevilla  hasta llegar a los tramos es considerable,  creo que es la principal razón  por la que en Sevilla no tenemos la afición que ay en otras Provincias, Andaluzas.


La única vez que fuimos  a Casalla de la Sierra,  fue  para ver una prueba del Campeonato de España de Rallyes de  tierra,  en el que pasamos hambre, pero sobre todo sed,  mas que en todos los eventos a lo que he asistido en mi vida, "incluidos los Rallyes"  en medio de la Sierra,  lejos de cualquier población,  pleno verano, ni un triste Chiringuito, ni el típico vendedor ambulante. ""NADA""   mucha gente  íbamos esperanzados a ellos,  sin imaginar que no abría un solo bar en todo el recorrido, ni en muchos kilómetros a la redonda, desde las 7 de la mañana,  hasta las 4/5 de la tarde,  Eso no se olvida,  a partir de ese día,  mi amigo Pedro Montes,  siempre iba con 2 neveras hasta arriba......le daba igual donde fuera.


Avenida de Roma - Pta de Jerez. Parque cerrado
Apenas entrenamos, metidos ya casi en Navidad, ultimo Rallye, sin nada que perder o ganar,  no tengo ningún recuerdo especial de los entrenamientos.

El día del Rallye, ya en el Parque cerrado, Cerca de la Puerta de Jerez, y la Torre del Oro.


Mientras esperábamos tomar la Salida, estuvieron allí  Mi amigo Hipolito, con mi Primo Juan,  y unos amigos, recordando cuando me acompaño por primera vez a la Federación. (habían pasado 10 años).




Avenida de Roma - Parque cerrado
Durante el tramo de enlace comenzó a llover, Cuando llegamos al Pedrozo, recuerdo que teníamos problemas con los faros suplementarios, y me presentaron a un joven de Estepa, según  me dijeron, mecánico de profesión, y  muy aficionado, a la competición,  "así conocí a Agustín" pieza fundamental, para completar el puzle. 
Desde el Rallye de Almeria no habíamos tenido asistencia de ningún  mecánico, Agustín se ofreció a ayudarnos desinteresadamente.


Terratrip doble,  vehículo del  Dakar

Cuando salimos, a los primeros tramos, había una niebla tan espesa, que no te dejaba ver a 2 metros,  nunca habíamos corrido en esas condiciones, las notas no nos permitían,  prácticamente nada, pues cuando anotábamos metros, yo decía 50, y lo mismo podían ser 50 que 200, lo utilizaba, para saber que tenia margen, para salir acelerando, hasta que Manolo cantase la siguiente. 

Entonces comprendimos la importancia de anotar los metros, con la mayor exactitud posible, y la utilidad de un Terratrip. 


Así, que tocaba tomárselo con calma, y no arriesgar innecesariamente,  nada que ganar, nada que perder, recuerdo como Manolo cantaba, "RASANTE  FONDO 50 Y FRENAR PARA....."  y cuando repetía,  yo le decía,  VALE TÍO, VALE, SI YO TE CREO..... y así un poco entre  risas y cachondeo, le pusimos  al mal tiempo buena cara.

Terminamos el Rallye sin novedad, Que finalmente gano Francisco Palomo

En cuanto a Diego Montañés, se proclamo Campeón de Andalucía, por derecho propio, el comentarista del recorte de prensa, quizá desconoce que el resultado del campeonato, se obtenía mediante la suma de todos los resultados menos dos, Jose L. Toril, solo se había descontado uno, Diego ya tenia  descontados dos, por lo tanto Diego sumaria los puntos obtenidos, en este Rallye mientras Toril, no, motivo por el que supongo que no acudió a esta prueba.


A Montañés, le bastaba  sumar 8 puntos, para superar a Toril.




****************************************
Resumen final de Temporada
******************************************************
Con el Rallye de Sevilla termino la temporada 1.986 nosotros nos sentíamos satisfechos, con la salvedad del accidente de circulación sufrido cuando regresábamos de Almeria, y el coste económico que ello supuso.

El balance final, lo consideramos muy positivo, ninguna salida, ni un solo trompo, una retirada por avería, y terceros en la clasificación general de Rallyes (Empatados con Manolo Buil)  nuestro primer año, a pesar de hacer la mitad de la temporada con la "barca" como le llamaban al 124, muy divertido, pero insuficiente.

Campeonato de Rallyes 1986


Sobre la clasificación ay algunos resultados que no entiendo, no recuerdo, creo que tenia algo que ver el numero de participantes en cada categoría de cara a la suma de puntos final. 


**************************************

Entrega de Trofeos Final de Temporada


Los días 14 - 15 de Febrero de 1987 se celebro en Jaén la entrega de Trofeos correspondiente a la temporada 1.986 de todas las modalidades.


Ya teníamos el Opel Kadet, recuerdo detalles del Viaje, Fuimos Manolo, Pedro Montes, y yo. Pedro se apuntaba a todas, sobre todo si se trataba de comer....

El acto tal vez por ser el primero, resulto muy bonito, se celebro en el restaurante del Hotel, con entrega de trofeos después de la cena, en nuestra mesa se sentó un personaje muy peculiar,  le bautizamos  nada mas abrir la boca,  "Antonio Gala"  afeminado,  elegante (sin plumas) con su bastón, educado, con conocimientos,  nos describió todas las iglesias de Sevilla, y las figuras que había en cada una de ellas, 
no paro de contar historias y chistes.





Al final nos obsequiaron con una figura de barro como recuerdo, creo que era un coche antiguo, el de Manolo estaba roto,  aquel señor se volvió buscando al camarero, y grito CHÁÁAa......TO!!, El camarero que nos atendía, tenia la nariz un poquito desproporcionada,  vino inmediatamente, y le pidió que cambiara la figura a Manolo, mientras buscaba otra figura, este le dijo, usted me va a perdonar, pero cuando veo una nariz de semejantes dimensiones no me puedo reprimir. y todos arrancamos a reír a carcajadas, incluido el camarero que también tenia sus tablas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario