2/1/13

(4) - Rallye de Huelva 1986

Aprendiendo a hacer notas


Después del Sierra Morena, se celebraría el Rallye de Huelva. del que no tengo la fecha exacta.
Por cierto, justo en estos momentos mientras revisaba la documentación que tengo,  acabo de descubrir, que la temporada de 1.986 la inauguro el Rallye de Granada, el cual por diversas circunstancias no llegue a correr nunca, y me abría gustado.

Pues bien, fuimos a entrenar la semana anterior a su celebración, recuerdo que llegamos el Domingo de madrugada a Calañas, donde se encontraba el primer tramo, que tal y como le localizamos, nos pusimos manos a la obra, esta vez tendríamos notas.

Comenzamos a dar vueltas, en el mismo tramo, y a corregir, y dale que te pego, no nos acababa de convencer para nada lo que estábamos haciendo, y es que no sabíamos, todavía podíamos estar allí corrigiendo,  creo que  influyo la oscuridad,  pues no veíamos el  entorno, en realidad ahora que lo pienso,  es que yo estaba intentando memorizar, quería hacerlo perfecto, como para andar sin notas. 

Comenzó a amanecer, y los primeros rayos de sol hicieron presencia, a pesar de las gafas,  si no has dormido durante la noche se pasa un mal rato, Así que fuimos a desayunar a un bar que todavía existe, al lado de la gasolinera, frente a la estación, el cual gracias a Google Hearth, podemos ver.


Calañas  (Huelva)  Gasolinera frente a la estación de Renfe.

Todavía estaba cerrado, cosa que aprovechamos para  dar una cabezada en el coche.
Después de desayunar, continuamos dando vueltas en el mismo tramo, pagando el peaje, el aprendizaje.

Por fin nos dimos cuenta que a ese paso no terminaríamos nunca, así que decidimos pasar al siguiente,  donde como no teníamos tiempo, tuvimos que tomar notas mas ligeras,  Manolo que era muy ordenado,  quería llevarse todo en borrador,  y  poder pasarlas a limpio durante la semana, no recuerdo el numero total de tramos que componía el Rallye, pero el ultimo quedo pendiente, para la semana siguiente.

El primer tramo que entrenamos, recuerdo que en la ultima parte había una serie de curvas enlazadas, en bajada, donde yo me sentía mas a gusto, y a la hora de frenar el coche botaba, daba unos saltos tremendos.

Había  ademas un desvío, no recuerdo si en el mismo tramo que me traía loco,  no sabia como describirlo,  entonces recordé una de las recomendaciones de Fernando, el de Escuderia Mezquita, quien me contó, que ante una situación similar, en un rasante se encontraron una cabra, y así le llamaron, "RASANTE, DE LA CABRA"  así que yo le llame, Y DESVÍO "El PUÑETERO" 

Las notas es un argot  que tienen que construir, piloto y copiloto,  y poco a poco ir evolucionandolas, ni se pueden construir,  ni aprender en un día.  

Para este Rallye nos acompañaba como asistencia,  Jóse ("Labe") con un viejo furgón que teníamos para reparto, y creo que ya teníamos dos juegos de ruedas.

Este Rallye,  si me equivoco que alguien me corrija, se celebro en Domingo por la mañana, y las verificaciones el Sábado anterior por la tarde.

El Sabado por la mañana, amanecimos directamente en los tramos, creo que dormimos en un Hostal cercano a la zona de los tramos, dimos una rápida pasada,  y tomamos notas del que nos quedo pendiente, allí coincidimos con varios equipos, que hacían lo propio, Ana Barbero, y Virginia Diaz, (Córdoba) Manolo build, y Antonio Sanchez, (Almeria) con los que veníamos de coincidir en el Sierra Morena, Ana Barbero, se presentaba con un Citroen Visa, coche mas apropiado, Manolo Build con el mismo Fura Crono de la Copa, muy competitivo, que ya utilizo en el Sierra M.  Así como J.L. Toril, que a pesar de trabajar en Opel, corría con un Fiat Ritmo Abart. 130

Una vez "terminado" nos fuimos a Huelva, donde las verificaciones y  el parque cerrado estaban en la Plaza de la Monjas, de la que de nuevo tenemos imágenes gracias a Google.

Plaza de las Monjas, (Huelva)
Desde entonces a cambiado su aspecto enormemente,  y si he de ser sincero, se añora aquel viejo Kiosko, con su cerveza tan fresquita, en un día de calor de los nuestros.

Como anécdotas, recuerdo que durante las verificaciones, nos abrieron el furgón, y entre otras cosas, se llevaron una cámara de Vídeo Sony de buena calidad, que en aquellos tiempos valía una pasta, esta se utilizaba para grabar reportajes para una televisión local por cable, (pionera) lo que mas siento, es que hoy podríamos tener imágenes de aquellos Rallyes.

El Domingo por la mañana, en Calañas, mientras esperábamos cerca de la zona de control, nos llevamos una grata sorpresa,  llego un grupo de amigos de Sevilla, (R. Blanco, P. Montes, C. Rguez, y C. Valenzuela)  cargados con sus neveras dispuestos a prestarnos la mejor de las asistencia.

El Sierra Morena había obrado su efecto en mi,  ya no me temblaban "tanto" las piernas antes de tomar la salida, aunque es cierto,  que ay un síntoma prácticamente generalizado entre todos los pilotos, antes de salir, en cada tramo,  nos entran ganas de hacer un Piss,  le llamamos la meadita del nervio,  no creo que sea miedo, también ocurre a los artista,  antes de subir al escenario,  el día que dejas de sentir esa sensación,  es señal inequívoca de que ya no te motiva como antes, y tal vez.... ay que ir planteándose la retirada, de alguna forma tu subconsciente, sabe que ya no vas a buscar el limite, estas adoptando una actitud mas conformista, incluso creo que en esas circunstancias, es mas fácil cometer un error, por exceso de confianza.

No consigo recordar cual era el primer tramo, pero salia muy motivado por ver el resultado de nuestras notas, que ahora reconozco que eran malisimas,  teníamos mucho que aprender, y mejorar, sobre todo yo,  me faltaba aprender a escuchar,  e interpretar con mayor velocidad  las ordenes de Manolo, pero como dije antes,   poco a poco,  seguiríamos avanzando e introduciendo matices en las notas.

Estas son imprescindibles para poder ir rápidos, y a la vez seguros.  tal vez el resultado final no fue espectacular,  no quedamos del todo satisfechos, queríamos mas,  nos dimos cuenta que podíamos hacerlo mejor,  teníamos que entrenar, y sobre todo aprender a hacerlo. 


Rallye de Huelva 1.986     (Preciosa panorámica  ) 

Sinceramente,  no recuerdo si conseguí 1 o 2   2º Scrah en el tramo de marras,  la cuestión es que nos quedo claro que entrenando,  podíamos mejorar el  resultado,  J.L. Toril, entonces ya un veterano piloto, que según recuerdo había participado la temporada anterior en la copa de España con un Golf, y con quien hasta entonces no teníamos  relación, se estuvo interesando por nosotros, y por el rendimiento que estábamos sacando al Kadet.

En el ultimo tramo, había un numeroso grupo de espectadores haciendo señales o aplaudiendo, me debí desconcentrar  y trace un poco tarde,  una rápida curva en derechas, con un terraplén de al menos 2 metros,  y la conseguimos salvar de milagros, el coche paso de costado con medio coche por fuera, afortunadamente no deje de acelerar, y la panza del coche no llego a tocar el suelo. 

Cada vez conocía mas y mejor gente, Pepe Romero, un simpático y bonachón Onubense, a quien cariñosamente, Manolo y yo le apodábamos la Chacha, con quien pasamos buenos y divertidos ratos, nos invito a comer en la sierra un buen filete de Venado, le recuerdo con su Citroen Visa, GTI, y su peculiar matricula (H-xxxx-H) en este Rallye en su tierra, iba muy bien,  pero se termino saliendo, sin consecuencias.  

En cuanto a la clasificación final, es bastante confuso no tengo nada claro, esta es la que yo tengo, y yo no recuerdo haber penalizado en ese Rallye. 




Sin embargo en la prensa, aparezco en  5º  lugar,  y según la clasificación final del campeonato, aparezco en 3º  lugar,  que en realidad correspondería al sexto, en fin un lio, que a estas alturas no tiene la menor importancia,  si alguien aun conserva esos datos,  y los quiere aportar lo agradeceré y modificare. 



Siguiente  (5º) : Rallye de Gibralfaro 1.986






















No hay comentarios:

Publicar un comentario