6/1/13

(11) Rallye de Huelva 1987

Subida Araceli y Rallye de Huelva 1987


Mientras regresamos de Córdoba,  Manolo y Yo veníamos Comentando todo lo acontecido en el Rallye S. Morena, incluido su enfado con Pedro Montes cuando este ultimo no aparecía, evidentemente era de forma involuntaria debido a los atascos, Manolo reconoció que fue injustificado, y fruto del nerviosismo de aquellos momentos.

Como auto critica en lo referente al Rallye, poníamos el alma, pero quizá no eramos conscientes de que todavía quedaban muchas cosas por pulir, que estábamos en proceso de aprendizaje,  que en cada rallye experimentábamos un visible avance, había que trabajar para conseguir avanzar mas, a pesar de que fuimos bien, llegamos a la conclusión de que durante la noche quizá nos falto algo de chispa.

Manolo, a nivel personal estaba afrontando una etapa de cambios muy importantes en su vida, y requerían de su tiempo, el cambio de Lugar de trabajo, la incorporación y adaptación al nuevo formato de funcionamiento de los centros locales de Salud, Cambio de lugar de residencia, puesta en marcha de una consulta privada,  en definitiva,  en el corto plazo tenia una serie de proyectos y obligaciones, que no le permitían disponer del tiempo deseado.

Me comento que llevaba algún tiempo pensando en dejarlo, pero para evitarme mas preocupaciones, prefirió esperar a terminar el Rallye.

Después del resultado obtenido en el Sierra Morena, coincidimos en que era aconsejable dedicar el tiempo necesario para seguir mejorando, le comente la conversación mantenida con Virginia Diaz, y me animo a llamarla, pero ella residía en Córdoba, eso en principio suponía un inconveniente, ademas no sabia de su disponibilidad, así que en principio lo descarte.

Intente encontrar un sustituto en mi entorno mas cercano, y no fue fácil, uno se mareaba leyendo, otros no respondían a mis expectativas, Manolo había dejado el listón muy alto, en todos los aspectos.

A la hora de Seleccionar un copiloto se deben tener en cuenta varios factores, se pasan días enteros en el coche, viajando, entrenando, son muchas horas de convivencia que no se limitan a la celebración del Rallye. y si no ay una buena sintonia, apaga y vamos.

Subida a Araceli


La subida al santuario de Araceli se celebraba dos semanas antes que el Rallye de Huelva,  esta era ya una cita obligada en mi calendario, por cercanía, por el espectáculo que supone ver esa masa de publico en la Horquilla, y también por la cantidad de pilotos de esta población que participaban en todas las modalidades.

Yo fui el Sabado para entrenar y verificar, no consigo recordar quien me acompaño, por la noche estuvimos en la Manzana de Adán, famosa discoteca de Lucena, y uno de los patrocinadores del evento, cita casi obligada, por allí pasábamos casi todos, mucha gente de Córdoba, durante las verificaciones vi por primera vez un R-11 Turbo, que resulto ser del amigo Jose Antonio Teruel, quien me acaba de confirmar que efectivamente debuto en esa prueba.

También llamo mi atención un Simca 1200 de Sevilla, que ya había visto en alguna prueba anteriormente, (Debuto en Huelva 86, confirmado),  su piloto, con quien rápidamente entablamos muy buena relación, Juan Jose Cabalga, una excelente persona, aficionado de verdad, de los que son para siempre, de excelente y agradable carácter.

El Domingo por la mañana llego Agustín con su Renault 4, y Pedro Montes, esta vez ejerciendo de niñero, con mis hijos, los suyos y el resto de la familia, en esta subida utilizamos neumáticos usados durante el Sierra Morena, todo transcurrió bien sin ningún contratiempo.


Horquilla abarrotada de publico


















El cielo como se puede apreciar en las fotos, permaneció con brumas durante la mayor parte de la mañana, lo cual fue de agradecer,  la horquilla como siempre abarrotada, me consta que fuimos varios los pilotos que llamamos la atención al respecto, pues se llega a la horquilla en fuerte frenada,  no quiero imaginar lo que puede ocurrir, si se produce algún fallo.







La parte de arriba, es muy rápida, solo recuerdo una curva en la que era necesario frenar un poco, acabo de comparar los tiempos con los del año anterior,  y la diferencia con respecto al Kadet GSI, es de nada menos que 12 segundos.

1º GR-N,   1º de Clase IV. y 7ª en la general, Poco mas podía pedir, también podemos ver como Palomo había evolucionado, con respecto al año anterior, con un registro de 7 segundos menos.

Un dato que resulta cuanto menos curioso, la edición anterior de 1986 Luis Rueda, con un tiempo de 2:26:20,  5 segundos mas,  yo consiguió quedar en 4ª posición en la General, También Maillo había mejorado su tiempo del año anterior, en 7 segundos, sin embargo F. Arjona en esta ocasión consiguió imponerse por 2 segundos de diferencia.

Me encanta estudiar y comparar tiempos cuando pillo un tramo repetido, se descubren cosas que por lo general suelen pasar inadvertidas, al menos resulta divertido, te permiten sacar conclusiones, mas fundamentadas.


Ana Barbero, conseguía un buen resultado en la general, igualando mi tiempo del año anterior.

Yo  no podía pedir mas, delante un R5 GT-T de GR-A, a 10 milésimas, y un 124 de los pocos gorditos que quedaban, así que nos marchamos muy contentos. con la sensación de que teníamos un buen coche.










Rallye Huelva 


El tiempo transcurría con rapidez, la fecha del Rallye de Huelva  se aproximaba, yo seguía sin encontrar un sustituto valido, mi hermano Antonio estaba dispuesto en caso necesario, le pedí que me acompañase para tomar notas, no se le dio mal, un poco lento, pero había que darle su tiempo,

Por cuestiones de trabajo, aquellos días  me toco viajar a córdoba, estaban en vísperas de su  Feria,  los últimos días venían a coincidir con las fechas del Rallye de Huelva, cuando termine me acerque a la escuderia Mezquita, de allí fuimos al famoso kiosko que había cerca de la escuderia, junto al puente que daba acceso a la zona del Brillante, El mencionado Kiosko lugar de encuentro de muchos de los pilotos de aquella época, y por supuesto de los miembros de la escuderia, a la que ese año me uní, era cita obligada para mi, cuando por algún motivo pasaba por Córdoba.

Recuerdo que estuve con Manuel Ángel Calderón, Paquito Juncosa, Paco Serrano, Etc. Mientras tomamos una cerveza, les comente que buscaba copiloto, y hablamos de Virginia, Paco Serrano la llamo sobre la marcha, la pudo localizar,  y se acerco, en principio le apetecía, y no se si aquel mismo día quedamos en que solicitaría la licencia, ella quería comenzar después de la Feria de Córdoba,  Pero pasados unos días y ya con la licencia me llamo y me confirmo que comenzaría en Huelva.

Para esta ocasión, quedamos en Sevilla,  en la cafetería de los Lebreros, desde donde partiríamos para Huelva, no recuerdo si vinieron en tren o las trajo alguien, venia con su amiga Pilar, de la que por cierto no he sabido nada desde 1988.

Después de tomar un café, Partimos inmediatamente hacia Aracena (Huelva) donde se concentraban los tramos, las notas estaban ya hechas, a falta de comprobar, corregir, y pasar a limpio, sin demoras fuimos directamente a los tramos, estuvimos entrenando hasta bien entrada la noche, dormimos en Aracena, a la mañana siguiente dimos una pasada a los tramos mas cercanos antes de bajar para Huelva, donde nos esperaba el resto del equipo, todo transcurrió a la perfección, virginia se acoplo sobre la marcha a mi forma de hacer las notas, y yo no note ningún cambio al respecto,  la seguridad con que cantaba las notas era total, sin titubeos.

Estrenábamos coche de asistencia,  acabamos de comprar una Citroen C-15 para reparto, y el rodaje lo hizo en el Rallye de Huelva, el GT-Turbo,  lo bajo mi amigo Juan Aguilera, que venia alucinando, nunca había cogido un vehículo similar,  Mi cuñado Mariano conducía la C-15 junto con Agustín, despues de las verificaciones, estuvimos comiendo algo ligero, salíamos a las 5 +/- ese día me acompañaba mucha gente, mas tarde se presentarían una buena cuadrilla Rafael Sanchez al frente, el numero de seguidores era cada vez mayor.


Al fondo podemos ver a un joven, J.J. Cabalga.  A la Izq. Con gafas de sol, Jesús Copi de Jose. Rguez. 
No consigo recordar si las verificaciones se realizaron en el mismo lugar del año anterior, en la plaza de las monjas, o en algún lugar cercano.

Podemos ver a Pilar amiga de Virginia en aquellas fechas intentando apaciguar el calor del medio dia

El primer tramo, creo que era en Higuera de la Sierra, recuerdo que después de una zona de curvas, el resto discurría en una pronunciada subida con amplias curvas, yo iba con la extraña sensación de que aquello no andaba, de vez en cuando me daba tiempo a mirar a Virginia, intentando justificar que aquello no daba mas.


Tras pasar Meta, nos detenemos con la asistencia que estaban allí, y alguien llego diciendo que el coche que entro tras nosotros, nos habían metido casi un minuto, en un primer momento me quede medio aturdido, sin reaccionar, Si aquello era cierto, pensaba, con esa diferencia, estamos descartados nada mas comenzar, pero era todo muy confuso, poco a poco comencé a pensar, a ver.... como es eso, desde donde estábamos,  podíamos ver la mesa de cronos, y desde allí, unos 100 mts, después de sellar en el control, avanzamos despacio hasta donde estábamos, nos bajamos del coche, y solo después de un tiempo pude ver entrar al siguiente vehículo en el control, era imposible que nos hubiesen metido un minuto, aquello no me cuadraba.





Teníamos que seguir, aunque,  yo seguía dandole vueltas en mi cabeza, mientras le repetía a Virginia, que eso era imposible, cuando estábamos a punto de tomar un desvío para dirigirnos al siguiente tramo, veo a Rafael Sanchez enganchado detrás haciéndonos ráfagas,  me paro, y sin bajarse del coche nos gritaba, "ESTÁIS PRIMEROS"
No recuerdo la diferencia, no se si fueron 4 o 7 segundos.

Eso cambiaba las cosas, nos dio alegría, pero sin euforias, el Rallye solo acababa de comenzar. hicimos un Rallye muy concentrados sin fallos ni alardes, las noticias eran buenas creo que seguimos marcando Scrachs, hasta el reagrupamiento, donde según la clasificación provisional estábamos en cabeza.

La gente mas cercana nos daba ya como ganadores, pero tanto Virginia como yo queríamos mantener la cabeza fría, las carreras hasta que no cae la bandera, no esta terminada, pedíamos calma, tomamos un pequeño refrigerio en Aracena, que por cierto vaya "Jamón" .

Estábamos utilizando los neumáticos usados del Sierra Morena, no habíamos comprado neumáticos desde entonces, al caer la noche descendió la temperatura, la segunda pasada de Cortelazor,  el tramo mas largo, lo gano Palomo, nada menos que por 16 segundos, debo reconocer que Palomo es un gran estratega, que sabe andar y dosificar,  del que no te puedes fiar, teóricamente salíamos empatados a la ultima pasada de Cortalazor, yo estaba dispuesto a presentar batalla hasta el final, disponíamos de un juego de neumáticos blandos, sin estrenar, (SB-20) montados en el Sierra Morena, desconocíamos el rendimiento, nunca los había probado, pero tenia la certeza de que no nos perjudicarían, así que decidimos probar suerte, los otros neumáticos estaban medio cristalizados.

Nos lanzamos al ataque desde el principio, el coche iba muy amarrado, daba confianza, fuimos al máximo posible,  en mitad del tramo había unos cortes, que atravesaban la carretera, con distinto nivel,  que hacían botar al coche de una forma muy fea, te descolocaba antes de entrar en una rápida curva, había que tener cuidado, una ves superado sin problemas, salimos a una larga recta, muy larga, la carretera era muy estrecha, y allí estaba!!








Un coche, con las luces de emergencia y frenos encendidas, estoy seguro que era la zona mas rapida de todo el Rallye,  a esa velocidad y de noche, era imposible saber si el coche estaba parado o seguía andando, nos fuimos acercando despacio,  frenaba volvía a acelerar, pero no se orillaba,  yo no le podía meter el coche sin arriesgarme a sufrir una salida, cuando por fin conseguimos pasar, Virginia se había perdido, comencé a cantarle yo, cuando consiguió situarse, yo no conseguía concentrarme y coger el ritmo, ya entrando en la ultima zona, dentro casi del caso urbano de Aracena, comencé a notar un comportamiento muy raro. a pesar de eso lo seguimos  intentando hasta el ultimo metro en la confianza de que nuestro rival hubiese sufrido el mismo contratiempo, pero fue inútil.

El Famoso coche resulto ser "Helio Tevar"  dijeron, que el copiloto se había mareado, vale OK, pero no entiendo como un veterano piloto, de la talla de Helio Tevar, el mas abuelo de todos,  no se aparto cuando vio mis luces, a mucha distancia,  sabiendo que nos estábamos jugando el Rallye, y con toda certeza sabia que era yo. 

Pero todavía no había terminado todo, salimos del tramo, allí estaba nuestra fiel Asistencia, le comente a Agustín que sentía un golpeteo, y comportamiento raro, se agacho, y confirmo que el amortiguador trasero estaba suelto, teníamos que bajar desde Aracena a Huelva donde estaba el parque cerrado.

La carretera estaba en reparación, íbamos tranquilos, teníamos por delante unos 100 km  hasta Huelva, se supone que el tiempo que te dan para cubrir los tramos de enlace no puede superar un promedio superior a los 60 km.h, o al menos nunca debe superar el promedio de la velocidad media permitida.

Cuando estábamos atravesando la zona en obras, vi un cartel anunciador de 84 km hasta Huelva, y pedí  a Virginia que me dijese el tiempo que teníamos para entrar en parque cerrado, no recuerdo cuanto me dijo, pero yo no podía creerlo,  pero según  los cálculos teníamos que bajar a una media superior a 200 km h, comencé a correr como un loco, el coche con el amortiguador suelto, cuando pasábamos algún parche, o rizos, típicos de aquellos tiempo en todas las carreteras, rebotaba, a Virginia la vi pasar miedo, mientras trataba de encontrar alguna explicación, no era posible apenas nos habíamos detenido 5 minutos, hablar con Agustín, y coger una botella de agua, algo no estaba bien.

Entramos al parque cerrado con el convencimiento de que lo habíamos perdido todo, Virginia después de la presión sufrida, cuando se bajo del coche, y se encontró con sus amistades, no pudo evitar echarse a llorar,

Pero todos los equipos tenían el mismo problema, después de un buen rato compareció alguien de la organización, y confirmo que el tiempo de enlace estaba mal, se debió producir algún error en los cálculos, por lo tanto el tiempo de dicho enlace fue anulado.

Era Madrugada, nos fuimos todos a dormir,  teníamos habitación en un Hotel del que ahora no recuerdo el nombre, estaba a las afueras de Huelva  una especie de mini complejo muy bonito, a la mañana siguiente, y después de la entrega de trofeos, virginia regreso a Córdoba con Pilar y unos amigos.

Yo me seguiría comiendo el tarro unos días mas, pensando que errores había cometido para dejar escapar el Rallye? soy así.....


Un bonito detalle



Próximo Entrega (12) :Subidas a Jaén y Trasierra
               




















No hay comentarios:

Publicar un comentario